Un grupo de personas cocina en las calles de Jersón, Ucrania
El ministro de Exteriores ucraniano agradeció el apoyo prestado por Occidente y valoró positivamente que Europa, “pese a las burlas de Moscú, no se ha congelado”.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aprovechó que este miércoles (01.03.2023) se celebra el comienzo de la primavera en el calendario ucraniano para celebrar la “victoria” de su país sobre “el terror de invierno” del régimen ruso dirigido por Vladimir Putin, cuyo ejército dejó a millones de ucranianos sin calefacción con ataques a la red energética.
“Sobrevivimos al invierno más difícil de nuestra historia. Hacía frío y estaba oscuro, pero fuimos inquebrantables”, afirmó Kuleba en Facebook. “Ucrania ha vencido al terrorismo de invierno” de los invasores, añadió el ministro, en referencia a los bombardeos masivos contra las centrales eléctricas, pocos días después de que se cumpliera un año del ataque ruso a gran escala contra la soberanía ucraniana, el 24 de febrero de 2022.
Kuleba también tuvo palabras para la Unión Europea, tanto por su ayuda como por el hecho de que pudo pasar el invierno sin sobresaltos pese a ya no comprar gas ruso. “Nuestros socios nos han ayudado. La UE (Unión Europea) también ha ganado, y contrariamente a las burlas de Moscú, no se ha congelado sin el gas ruso”, objeto de sanciones, subrayó Kuleba. “El camino es largo hasta la victoria final. Pero ya sabemos cómo ganar”, dijo.
Sistemas antiaéreos, vitales
Desde el pasado mes de noviembre, las fuerzas de Rusia han bombardeado repetidamente infraestructuras energéticas ucranianas con misiles y drones suicidas de fabricación iraní que provocaron cortes masivos y periódicos de electricidad, agua potable y calefacción durante semanas en numerosas zonas de Ucrania, incluida la capital.
Con la ayuda de sistemas antiaéreos suministrados por sus aliados occidentales, que también han enviado generadores y transformadores, las autoridades ucranianas han reforzado la protección de estas instalaciones y han reparado el sistema eléctrico nacional, que vuelve a dar suministro a la gran mayoría de la población. Actualmente los combates están concentrados en el este del país, principalmente en torno a la ciudad Bajmut, donde la situación es “extremadamente tensa”, según el ejército ucraniano.
DW