Se trata de un área en pleno mar de la “Zona en Reclamación”, cercana al delta del Orinoco a unas 18 mn de este lugar, donde está el pozo Liza-1 del bloque Stabroek, que integra a la fachada Atlántica, Zona Estratégica por decreto Nº 4415 del 13/1/21/ Zodimain Atlántica GO 420897del 27/5/15; además, avance de la FPO en la cuenca Guyana-Surinam, pillada por el Laudo ilegal de 1899, donde Guyana efectúa expeditamente, exploraciones sobre unos 14 pozos del bloque marino guyanés Kaietur, que inició durante el IV trimestre de 2022, según resumen de proyecto –instalación de buques FPSO para la extracción y procesamiento de unos 250 mil bpd- en aguas someras y profundas, a cargo de Esso Exploration & Production Guyana expuesto a la agencia de protección ambiental local EPA, en demanda de un permiso medioambiental, lo cual derivaría si la disputa espacial estuviese decidida con sus áreas marinas y submarinas acotadas. Pues, sabemos de la avidez guyanesa premonitora porque el área referida decline en nervio de una urdimbre supranacional, pensada estratégicamente por las potencias occidentales afines al expansionismo en el “sur global” (atributo poscolonial y transnacional), viable para la cuenca descrita que la USGS, por sus siglas en inglés pondera como segundo yacimiento inexplorado aún, más prospectivo del mundo, con reservas probadas de hasta unos diez mil mbp que acontan hacia el tentador bloque Stabroek, de unos 29000 km cuadrados de extensión -la superficie del estado Monagas- cuya lista de inversiones de capital para el área la inicia, según Rystad Energy, ExxonMobil.
Asimismo, el campo Liza-1, hallazgo opimo de dicho bloque incita al interés de Exxon, cuya inversión de capital sería de unos USD22.6 mil millones entre 2019-2030.
Estarían, además, Hess, productor independiente de EEUU, con cerca de un 30 por ciento en la explotación de dicho bloque tan codiciado y CNOOC de China con unos USD12.6 mil millones.
Hoy día ExxonMobil se halla en pos de la aptitud gasífera costa afuera de Guyana, según su presidente, Astair Routledge.
El campo Liza aunará el mayor capital y se estima que Turbot y Payara opten por las primeras posiciones inversoras sobre un espacio que Guyana ha parcelado resueltamente, en áreas de la “Zona en Reclamación”.
Enfatizamos, reiteradamente, que Guyana ocupa, hoy por hoy, la Guayana Esequiba de facto. Pero, no de jure, pues la forma de tenencia de ese territorio y las posibles inversiones a realizarse, jamás procederían como alegatos de posesión territorial; tampoco, resarcidas económicamente (Acuerdo de Ginebra, articulo 5) (2) en caso de que la controversia le sea desfavorable, tal y como debería serlo.
Venezuela mantiene activa la Reclamación de sus derechos propios sobre el territorio Esequibo (159500 km cuadrados).
Isaimar@gmail.com