Los presidentes Lula da Silva y Volodimir Zelenski conversaron

Compartir

 

Los mandatarios conversaron por videoconferencia este jueves sobre la guerra y una posible mediación, según Brasilia

Los presidentes Volodimir Zelenski, de Ucrania, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, han conversado por primera vez este jueves. Durante su reunión por videoconferencia, han abordado “la guerra y la búsqueda de la paz”, según una nota de la Presidencia del país sudamericano. El encuentro en la distancia se produce dos meses después de la llegada de Lula al poder y al día siguiente de que su ministro de Exteriores, Mauro Vieira, se encontrara con su homólogo ruso, Sérgei Lavrov, en el marco de la reunión del G20 que se celebra en Nueva Delhi. Lavrov ha confirmado que visitará Brasilia en abril.

Poco antes de que la invasión rusa cumpliera un año el día 24, Lula se negó a dar permiso a Alemania para que entregara a Kiev munición brasileña. Y además está en campaña para impulsar un esfuerzo de mediación protagonizado por países que, como Brasil, no están directamente implicados en la contienda. En paralelo, el mandatario ucranio quiere la ayuda del brasileño para recabar el apoyo de los Gobiernos latinoamericanos en la guerra con Rusia. Brasil ha condenado la invasión pero prefiere mantenerse neutral en el conflicto, como sus vecinos y como el anterior presidente, Jair Bolsonaro, que visitó Moscú días antes de que Vladímir Putin empezara la guerra.

Lula ha recordado a Zelenski que la semana pasada votó a favor de la resolución de la ONU sobre la guerra porque “Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania”. Pese a condenar la invasión, no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Moscú, postura mayoritaria en el llamado sur global.

Durante la conversación entre los presidentes, Zelenski ha invitado a Lula a visitar su país tras recordar que ya estuvo allí tanto en su primer como en el segundo.

Por su parte, el brasileño ha reiterado “su disposición a participar de cualquier esfuerzo para reunir un grupo de países que sea capaz de dialogar con ambos bandos para promover la paz”. Lula esperaba poder cuajar un poco más la idea durante el próximo viaje oficial que tiene previsto realizar a finales de mes a Pekín. De todos modos, las autoridades chinas han presentado su propia iniciativa de paz.

El Brasil de Lula también ha irritado estos días a los estadounidenses al autorizar el atraque de dos navíos de guerra de Irán en Río de Janeiro, en contra de sus peticiones. El Gobierno israelí ha criticado la presencia de los navíos en Brasil como “peligrosa” y “lamentable”.

El País de España

 

Traducción »