La empresa de investigación global Northstar Research Partners encargada por Amadeus ha realizado un informe, que define hasta cuatro nuevos perfiles de viajeros – Tribus Viajeras – que surgirán en la próxima década- Esta iniciativa Traveler Tribes o Tribus Viajeras de Amadeus, se enmarca dentro del compromiso de Amadeus de impulsar la innovación a gran escala y mejorar los viajes para los viajeros y las empresas de viajes de todo el mundo.
El estudio global, Tribus Viajeras 2033, el tercero de una serie que se inició en 2007, identifica cuatro tribus de viajeras que se desarrollarán en los próximos 10 años y lo hace examinando las futuras fuerzas de cambio que transformarán los viajes, junto con los rasgos personales, comportamientos y preferencias emergentes de los viajeros, para comprender exactamente qué es lo que querrán los viajeros dentro de una década.
El estudio Tribus Viajeras 2033, sugiere que muchos viajeros estarán abiertos a las tecnologías nuevas y emergentes y querrán viajar de forma más sostenible. Sin embargo, y ante la preocupación de algunos viajeros por la proliferación de la tecnología y la creciente necesidad de ciberseguridad y privacidad de los datos, el sector debe trabajar de forma conjunta para garantizar que todos los viajeros se beneficien de los avances tecnológicos.
Más allá de las limitaciones de la segmentación tradicional, este enfoque psicográfico identifica cuatro tribus viajeras clave que probablemente dominarán en 2033 y están son: Buscadores de Experiencias, este grupo tiene una actitud de “probar y ver” ante la vida y los viajes; Creadores de Recuer, este grupo adopta un enfoque más simplificado de los viajes: crear recuerdos y visitar lugare; Tech-fluencers de Viajes, este grupo incluye a los jóvenes viajeros de negocios de hoy en día que tienen visión de futuro; y Exploradores Pioneros, los individuos de este grupo llevan una vida acelerada, siempre en busca de su próxima aventura.
Para, Decius Valmorbida, presidente, Travel, Amadeus, indica que “como sector, queremos crear experiencias de viaje que inspiren a los viajeros y que al mismo tiempo sean memorables. Y sólo podemos hacerlo comprendiendo lo que los viajeros quieren ahora y en el futuro. Si miramos hacia el futuro, está claro que lo que necesitará el ‘Buscador de Experiencias’ será diferente de lo que necesitará el ‘Creador de Recuerdos’.
A medida que la tecnología avanza gracias a la inteligencia artificial, la biometría y el metaverso, podemos ofrecer viajes más personalizados que satisfagan las necesidades de los distintos tipos de viajeros, ya sea el deseo de rapidez, comodidad, tranquilidad o emoción.