Es muy curioso que un barrio con tanta historia a sus espaldas haya tenido tan pocos cronistas. A pesar de ser cuna de insignes caraqueños como Aquiles Nazoa, periodista, poeta y humorista nacido en este barrio el 17 de mayo de 1920 y de Héctor Cabrera, cantante conocido como ‘El Poeta de la Canción’ quien nació también aquí el 13 de Febrero de 1932, No es fácil encontrar información histórica del Guarataro siendo que es uno de los primeros barrios de Caracas en tanto fue receptor de los primeros residentes que en tiempos coloniales llegaban a la ciudad desde el centro del país.
Ubicado en lo que hoy es la Parroquia San Juan, el Barrio El Guarataro formaba parte de los antiguos suburbios urbanos. Este sector constituía la puerta de entrada desde los valles de Aragua a Caracas, donde pobladores diversos llegaban a la ciudad en búsqueda de aposento que no conseguían en la ciudad formal, también era sitio de recuas de mulas donde se hacían los traslados de mercancías después de largos trayectos lo que fortaleció este carácter de “paisaje de transición”, entorno propicio para recibir forasteros.
La aparición del tren a finales del siglo XIX reforzó este rol de El Guarataro y el casco central de la Parroquia San Juan como zona de transición de pobladores. La estación de Palo Grande constituía el límite urbano de la ciudad, ahí llegaban visitantes tanto del interior del país como desde La Guaira por el túnel de El Calvario.
Esto al final constituyó la formación definitiva del Guarataro considerándose fundado con el nombre que hoy ostenta a mediados del siglo XIX.
Dentro de sus primeros pobladores se encuentran las familias Montes de Oca, Batista, Costa Terán, Alonso, Artahona, Rodríguez, entre otras.
Su nombre tiene su origen en que en el sector había una mina de la cual extraían grandes piedras de Guarataras. Los terrenos sobre los cuales fue construido eran haciendas dedicadas al cultivo y la cría de animales.
Sus calles eran de tierra y las aguas negras del sector caían en la quebrada de Luzón que atraviesa casi todo el barrio.
El agua limpia se obtenía de las pilas públicas en los sectores Nuevo Mundo y El Obispo. Las casas y las calles eran iluminadas con faroles de kerosene y carbón. Los medios de transporte utilizados eran el tranvía y el ferrocarril; el primero pasaba por el lugar que hoy ocupa el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y el último por el sector, conocido como La Línea.
En 1930 había en El Guarataro una escuela de nombre Ezequiel Zamora Quintero. Para esta misma época, al barrio se dotó de luz eléctrica y teléfono. Se crean los equipos de softball Los Aspirantes y Las Águilas que practicaban en El Calvario.
La gente de El Guarataro acostumbraba a preparar el conocido carato de arroz, una bebida muy popular elaborada con base de arroz y concha de naranja. Los vecinos también realizaban bailes; para ello se reunían en una casa y alquilaban una orquesta donde bailaban. Además, en la calle real había un centro artístico y cultural.
El Guarataro fue cuna de las primeras pensiones y casas de vecindad de Caracas, alojamientos temporales que han devenido en viviendas precarias.
La estación detren de Palo Grande establecía una especie de límite de la ciudad formal y para los años del primer Plan Urbano de Caracas, el casco urbano de San Juan y el Barrio El Guarataro conformaban un sector homogéneo donde prevalecía la vivienda y el comercio alrededor del antiguo camino de occidente que con el tiempo se transformaría en la Avenida San Martín
La construcción de la Reurbanización El Silencio en la década de los años 40 del siglo XX significa el comienzo de la nueva escala urbana de Caracas y el aislamiento del sector del casco de San Juan y el Guarataro del resto de la ciudad al privilegiarse el crecimiento hacie al este previsto en el Plan Rotival.
Al crecer la ciudad a mediados del siglo XX y aparecer nuevos proyectos vinculados a un deseo de progreso se desplaza el centro y se desplazan habitantes que contenía.
Sería interesante que alguien que conozca más acerca de la historia de este barrio o que sepa donde se pueden obtener crónicas históricas, pudiera hacer su aporte.