La dramática espera por una radioterapia en el Zulia, una máquina para 900 pacientes

Compartir

 

Desde hace dos años, las personas diagnosticadas con cáncer en la entidad han quedado desamparadas ante la ausencia de tomógrafos y equipos de radiación en los centros públicos. Al menos 100 dólares cuesta una tomografía y hasta $2400 un tratamiento completo de radioterapias (cuatro sesiones) en un centro privado

Una larga lista y una infinita espera afligen a 900 pacientes oncológicos de la región, quienes aguardan ansiosos por un turno para la única máquina pública de radioterapias en funcionamiento en el Zulia, ubicada en Maracaibo, en el Oncológico Dr. Humberto Fernández Morán, al lado del Hospital General del Sur.

Desde hace dos años, las personas diagnosticadas con cáncer en la entidad han quedado desamparadas ante la ausencia de tomógrafos y equipos de radiación en los centros públicos. Una situación que les impide cumplir sus tratamientos debido a los altos costos que estos tienen en una clínica.

Al menos 100 dólares cuesta una tomografía y hasta $2400 un tratamiento completo de radioterapias (cuatro sesiones) en un centro privado.

En una conversación telefónica con Versión Final,  Ángel Urdaneta, presidente del Comité de Pacientes Oncológicos del Zulia, describió que los pacientes deben anotarse en una lista para adquirir un cupo en el ‘Humberto Morán’ y finalmente ser examinados cuando llegue su turno.

Indicó que este oncológico no solo atiende pacientes del Zulia, por radioterapias, sino también de Mérida, Trujillo o Falcón que deben viajar largas horas para poder atender su diagnóstico y correr con la suerte de ser asistidos el mismo día.

Otro agravante ante esta crisis oncológica es la ausencia de tomógrafos públicos que quedaron en el olvido en el municipio Maracaibo. Ya que actualmente no existe ninguno en funcionamiento.

Casualmente, en marzo del 2021 se rehabilitaron los servicios de quimioterapia y radioterapia en el Oncológico Humberto Fernández Morán. Hoy en día, el comité denunció que el tomógrafo lleva dos años dañados, lo que evidencia que no estuvo mucho tiempo en uso desde su inauguración.

Igualmente, el tomógrafo del Centro de Alta Tecnología (CAT), ubicado en el sector San Jacinto, fue reinaugurado en noviembre de 2022 y durante este mes los pacientes oncológicos revelaron que ya no está en funcionamiento.

El Génesis Petit trabaja a medias

El presidente del Comité de Pacientes Oncológicos del Zulia comentó a Versión Final que regularmente el Oncológico Génesis Petit presenta fallas en sus aires acondicionados, lo que provoca la paralización de la institución y restricción de las consultas.

Añadió que existen varias causas que afectan el buen funcionamiento del Génesis Petit, cómo: La escasez del agua, los problemas eléctricos y la falta de medicinas en el Zulia; lo que conlleva a que el paciente no sea atendido a tiempo.

El cáncer avanza, cuando un paciente rompe con el protocolo o no se hace sus quimioterapias en el tiempo debido, esto trae como consecuencia que la enfermedad se reproduzca de una manera acelerada, manifestó Ángel Urdaneta.

Reiteró que diariamente se están agravando los pacientes oncológicos en el Zulia, quienes culpan al Gobierno, por no proveer sus medicinas, no tener la atención o no tener dónde realizarse las quimioterapias.

Esto es una realidad. En el Zulia y en Venezuela deben ser muchísimos casos que por la desidia o la falta de interés de nuestro gobierno, nuestra gente está falleciendo, esta es la verdad, finalizó.

Radio Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »