Siguen las protestas por los cobros excesivos del aseo urbano en Ciudad Guayana

Compartir

 

Siguen las protestas por los cobros excesivos del aseo urbano en Ciudad Guayana

En el municipio Caroní del estado Bolívar sigue la confrontación y los reclamos por la situación de las tarifas de Fospuca

Comerciantes en Caroní temen el cierre de sus negocios ante incapacidad de pagar el servicio de aseo urbano

Esta situación no me deja ni dormir; varios comerciantes coincidimos en que si produjéramos bastante dinero en nuestros locales, pagaríamos el servicio sin quejas, pero los montos de Fospuca exceden incluso nuestros ingresos mensuales, exclamó un empresario.

Durante el pasado mes de febrero y la primera semana de marzo, los empresarios de San Félix y Puerto Ordaz han manifestado disgusto y preocupación ante la incapacidad de pagar las altas tarifas impuestas por la empresa Fomento de Servicios Públicos Compañía Anónima (Fospuca) en el municipio Caroní, y temen que tras no poder declarar impuestos ni cancelar las multas, sus locales sean cerrados.

Los comerciantes lamentan que gran parte de los trabajadores son padres y madres, quienes cuentan con sus empleos para solventar sus necesidades; pero las medidas provisionales de embargo por adeudar mensualidades a Fospuca atentan contra sus puestos laborales.

Aquí estamos aguantando

Correo del Caroní – Camila Montilla López

El concejal Jhorvys Álvarez presenta propuestas ante inconformidades por el cobro de aseo urbano

El concejal Jhorvys Alvarez
El concejal Jhorvys Alvarez

El edil por Voluntad Popular considera que el principal problema con la contratación de una empresa privada para el aseo urbano fue darle al alcalde la potestad de fijar las tarifas vía decreto.

Para el concejal del municipio Caroní, Jhorvys Álvarez, el problema de la recolección de basura en Ciudad Guayana viene desde que el alcalde Tito Oviedo no asumió su responsabilidad ni logró prestar un servicio eficiente, lo que llevó a solicitar al Concejo Municipal un proceso de licitación para establecer una comisión mixta en la que la empresa privada Fospuca resultó la beneficiada.

No sabemos cómo fue el proceso para que las empresas presentaran sus recaudos, pareciera que desde el principio estaba sujeto a beneficiar a Fospuca. Además se comenzó de atrás para adelante, porque vimos que se hizo una reforma a la Ordenanza de Residuos y Desechos Sólidos, donde anteriormente tenía fijada las tarifas en petros, y para los comercios iba sujeto a ingresos brutos. Si bien vemos que hay un avance en cuanto al tema del plan de preservar el ambiente y la educación ambiental, se cometió una falta grave como lo es que en el artículo 78 se entrega al alcalde la facultad de fijar estas tarifas vía decreto. Es aquí donde comienza el problema, expuso.

Álvarez agregó que a esto se suma que por aseo domiciliario cobran hasta cinco dólares o más, mientras que hay ciudadanos que ganan sueldo mínimo o un salario con el que apenas logran comprar algunos productos de la canasta alimentaria. En el caso de los comerciantes, la denuncia también se centra en el cobro por metros cuadrados del local, independientemente de la cantidad de basura que generen.

En ese sentido el edil propone:

– La derogación del decreto N° 008/2022, publicado en Gaceta Municipal, donde están establecidas las tarifas de aseo urbano.

– Se reforme la ordenanza para la gestión y manejo integral de la recolección y tratamiento de residuos y desechos sólidos, suprimiendo el artículo 78, y devolviendo así la potestad al Consejo Municipal de Caroní para establecer las tarifas por la prestación del servicio de aseo urbano.

– Se instale una comisión amplia, integrada por todos los sectores de la ciudad, la Alcaldía de Caroní, el Concejo Municipal y la empresa privada prestadora del servicio, para iniciar un proceso de consulta con el fin de acordar las fórmulas para el cálculo de las tarifas por la prestación del servicio público de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, que estén acordes con la producción de desechos de cada sector, basados en volumen y peso, así como a la realidad económica de la ciudad.

– Se publiquen en todos los medios de comunicación disponibles las nuevas tarifas y tasas establecidas en la nueva ordenanza, una vez aprobada.

– Se inicie un proceso de revisión de los procedimientos realizados en contra de las empresas sancionadas de la ciudad, las cuales se abstuvieron de realizar el pago de dicho servicio.

– Cese de la persecución y hostigamiento a las empresas privadas guayanesas.

– Se detenga el cobro del relleno sanitario hasta que no se establezca un ordenamiento jurídico que regule las tarifas y el cobro de este servicio.

Nota de Prensa Voluntad Popular

Trifulca alcaldia de Ciudad Guayana termino 3 2023
Trifulca alcaldia de Ciudad Guayana termino 3 2023

Intento de entrega de documento en alcaldía de Ciudad Guayana terminó en trifulca

La carta sería revisada por el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Caroní, Jimmy Martínez, pero tras lo sucedido, los representantes de Asamblea de Ciudadanos decidió no entregar el documento, ya que exigen ser recibidos como cualquier ciudadano en la alcaldía.

Lo que estamos exigiendo es la derogación del decreto 008/2022. Ese decreto está viciado y es ilegal, es ilegítimo. Los ciudadanos tenemos derecho a expresarnos, dijo Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros.

María Álvarez señaló que todos los que están en la alcaldía tienen el deber constitucional de recibir a los ciudadanos.

Nosotros no teníamos que ser recibidos, primero, en la Casa de la Mujer. Con eso se dio la primera agresión, con una música altísima cuando ellos sabían que nos íbamos a concentrar ahí.

Seguimos caminando en toda la esquina, y el presidente del Instituto Municipal de Transporte, José Rosario, agredió a hombres y mujeres de nuestra marcha. Nosotros no estamos de acuerdo con las tarifas que se están imponiendo y tampoco estamos de acuerdo con la forma que se licitó, sumó Álvarez.

Bando rojo

Por su parte, la diputada del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), Oritzy Rojas, expresó junto al grupo de mujeres del Psuv, que había un llamado a las mujeres del municipio Caroní a sumarse y a revisar lo que se tenga que revisar. Y donde se tengan las diferencias, que nos sentemos a conversar.

Rojas fue señalada por representantes de la Asamblea de Ciudadanos como la que lideró las agresiones registradas este martes en la plaza Bolívar.

Mesas de trabajo

Hace unos días Fedecámaras Bolívar y sus cámaras base acordaron con el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, y el gobernador de Bolívar, Angel Marcano, la instalación de una comisión mixta para atender las tarifas del servicio de aseo urbano.

La mesa de discusión se instalará este jueves 9 de marzo.

También se acordó con representantes de Fospuca detener las medidas judiciales en contra de empresarios durante marzo.

Responsabilizan al alcalde

A través de una nota de prensa, la concejala del municipio Caroní, Aída González, exigió al alcalde Tito Oviedo no continuar asfixiando a los guayaneses con las tarifas del nuevo sistema mixto de recolección de desechos sólidos.

La ciudad estaba abarrotada de basura, vertederos en todas las parroquias y en las avenidas. Nosotros le exigimos que se decretara una emergencia sanitaria. Aquí ni siquiera los hospitales y clínicas tenían dónde botar sus desechos. Según González, Oviedo se negó.

González aclara que no fue la empresa privada Fospuca Bolívar la responsable de fijar los precios, sino la Alcaldía de Caroní mediante el decreto 008/2022, con precios anclados al petro, sin haber realizado un estudio social en cada parroquia, ni permitir a la Cámara Municipal debatir las tarifas.

En Caroní todos los sectores deben ser considerados vulnerables. El pueblo sobrevive con sueldos de hambre. A Guayana la quebraron, no es culpa de los ciudadanos no poder pagar los servicios, condenó la edil del municipio Caroní.

Agresión a periodistas

Durante la manifestación de este martes 7 de marzo en la plaza Bolívar de San Félix, grupos afectos al alcalde Tito Oviedo empujaron y amenazaron al equipo de Nueva Prensa Digital, Correo del Caroní, Los Tubazos y La Patilla.

Mientras que el equipo de VPI TV, Carlos Suniaga y José Medina, fueron agredidos física y verbalmente por el mismo grupo.

De igual forma, los manifestantes chavistas pedían que la prensa se retirará del lugar.

Lapatilla.com

Aída González exige al alcalde de Caroní dejar de asfixiar a los guayaneses con tarifas de aseo urbano

Concejal Aida Gonzalez
Concejal Aida Gonzalez

La edil reconoce que era necesario que una empresa privada asumiera la prestación del servicio ante la incompetencia de la Alcaldía, sin embargo pide ajustar los precios a la realidad de las parroquias.

La concejala del municipio Caroní, Aída González, exige al alcalde Tito Oviedo no continuar asfixiando a los guayaneses con las tarifas del nuevo sistema mixto de recolección de desechos sólidos, y asegura que se violó la ley al no permitir que los ediles discutieran sobre la fijación de estas tasas, como lo establecen sus atribuciones.

González insiste en que la grave situación que vivía el municipio por el desbordamiento de basura fue alertada por los ediles de oposición, quienes en marzo de 2022 exigieron se decretara una emergencia sanitaria en Caroní ante la imposibilidad del burgomaestre de garantizar sus obligaciones en materia de recolección de desechos sólidos.

La ciudad estaba abarrotada de basura, vertederos en todas las parroquias y en las avenidas. Nosotros le exigimos que se decretara una emergencia sanitaria. Aquí ni siquiera los hospitales y clínicas tenían donde botar sus desechos, sin embargo explica la concejala, Oviedo se negó.

La edil recuerda a la ciudadanía que el alcalde es el único responsable de la situación que atraviesa el municipio en esta materia, y que es injusto que sean los ciudadanos y los comercios quienes deban pagar las consecuencias de sus fracasos.

González aclara que no fue la empresa privada Fospuca Bolívar la responsable de fijar los precios, sino la Alcaldía de Caroní mediante el decreto 008/2022, con precios anclados al petro, sin haber realizado un estudio social en cada parroquia, ni permitir a la Cámara Municipal debatir las tarifas.

En Caroní todos los sectores deben ser considerados vulnerables. El pueblo sobrevive a sueldos de hambre, a Guayana la quebraron, no es culpa de los ciudadanos no poder pagar los servicios, condenó González.

Aseguró que hay zonas como Los Bucares, en Unare, que pagan altas tarifas de aseo urbano, a pesar de que son viviendas de interés social y que en su mayoría son habitadas por personas de la tercera edad con bajos ingresos.

El alcalde debe revisar las tarifas, estamos de acuerdo en que una empresa privada preste un servicio que la Alcaldía no pudo garantizar, pero se deben ajustar los precios a la realidad de las comunidades, insistió.

Prensa AD

 

Traducción »