El género Micrathena representa un tipo de arañas comunes. La espinosa posee tonalidades brillantes y llamativas. Su abdomen es triangular y presenta un color amarillento con márgenes oscuros.
Posee 10 tipos de espinas que resaltan y presentan diversas tonalidades, de negro, blanco o rojo.
Las hembras tejen una red geométrica orbicular, ligeramente inclinada a la vertical, con un eje abierto, que comprende numerosos radios y giros. Esta es hecha durante el transcurso del día y la consumen al anochecer.
Estas telas también se caracterizan por tener el centro vacío, lugar donde permanecen las arañas la mayor parte del tiempo.
Se para en una posición invertida, del centro de su red, el lado dorsal del abdomen paralelo al suelo, en un ángulo con el plano inclinado, y las patas traseras agarrando los hilos alrededor el agujero.
Sus patas permiten asumir una posición inusual en el orbe, sujetar mejor los hilos y controlar su tensión por su longitud adaptativa.
Cuando captura sus presas, atrapadas por la telaraña, no las envuelve de inmediato, primero las ataca con un rápido y certero mordisco para inyectarles veneno que las mata casi instantáneamente. Luego las envuelve.
Un estudio realizado en la isla Barro Colorado, en Panamá, demostró que solo aparece desde julio hasta diciembre. Los primeros meses de este período, pueden apreciarse machos y hembras juveniles; el último trimestre solo adultos.
La biología sexual ha sido poco estudiada, pero se cree que es capaz de poner entre 50 y 200 huevos en su período reproductivo.
Omar David Suárez – El Impulso