La pesca artesanal de altura en Margarita está despareciendo por las limitaciones del gasoil y la gasolina

Compartir

 

El presidente de Apamar, Pedro Franco, hizo un llamado a las autoridades encargadas del combustible en Nueva Esparta a reconsiderar el ajuste del combustible a 0.50$ por litro. Esta situación obliga a que muchos pescadores no puedan cargar sus embarcaciones por los altos costos.

La pesca artesanal de altura en Margarita agoniza debido a las limitaciones con el surtido del combustible que se registran en Nueva Esparta desde finales del 2022. Los miembros de la Asociación de Pesca de Altura de Margarita (Apamar) afirman que 500 embarcaciones tienen tres semanas sin faenar.

Explica que esta situación afecta a las 500 embarcaciones activas que hay en la entidad, de estas un volumen importante no ha salido a faenar, sobre todo las que hacen vida mensual y no por campaña. De hecho, la situación ha hecho considerar a algunos pescadores pasar todo el año en puertos extranjeros.

Economía afectada

Franco considera que la pesca artesanal de altura en Margarita agoniza y con ella afecta toda la economía de la región insular.

«Esta situación ralentiza toda la economía de Nueva Esparta. Al ser la mano de obra útil la del pescador la más solicitada, en cada embarcación hay entre 9 y 22 tripulantes. El efecto económico y social entre la familia de los pescadores es evidente».

El presidente de Apamar dijo que la pesca está en una parada técnica desde finales de septiembre de 2022 con la modificación del sistema de suministro. Primero se aplicó el sistema de huellas, que generó la asignación de estas a personas ajenas a la pesca que terminaron vendiendo su cupo.

Luego el litraje  bajó de 300 litros a 40 litros hace unas tres semanas, lo que provocó que se requiriera de más de 300 personas para llenar el tanque de una embarcación.

En Nueva Esparta no existe la mediación

Los pescadores, no entienden como en zonas como Los Roques el precio del combustible se ubica en 0.20$ por litro o en el Moro de Puerto Santo (Sucre) se aplicó una huella única. Mientras que en Nueva Esparta no hay ningún tipo de solución a la problemática que vive la pesa.

«La pesca está en emergencia. La pesca está en agonía y si no ejecutan las acciones necesarias pronto para modificar e implementar un sistema de distribución de combustible para la flota de pesca de altura artesanal, esta va a desaparecer».

Noticias Todos Ahora

 

Traducción »