Dirigentes vecinales de Antimano denunciaron la destrucción de la Zona Protectora del Valle del Algodonal en Caracas

Compartir

 

En el día de hoy acudimos a la fiscalía superior del área metropolitana de Caracas, integrantes de la Red Verde Caracas, Consejo comunitario del agua de Antimano, con la finalidad de solicitar la intervención del ministerio público, en el caso de la zona protectora del valle el algodonal ubicada en la parroquia Antimano y que fue decretada el 10/02/ en el Decreto 1425 Gaceta 31.022.

Felipa González, José Gregorio Ochoa y Rafael Sivira, por la red verde, por el concejo comunitario del agua, Marita Ruiz y José.

Estás 200 Ha de terreno boscoso, su finalidad primordial es la protección del sanatorio anti tuberculosis o complejo hospitalario José Ignacio Baldo.

En la actualidad está zona sufre un severo impacto ambiental debido a la proliferación de construcciones ilegales, agricultura y ganadería incipientes, poda y tala de bosques y hasta incendios en épocas de verano provocados para luego remover tierra, vegetación y así simular agricultura para luego construir viviendas.

Todo esto ocurre y hasta promueve el ministerio de ecosocialismo, la alcaldía de Caracas y otra institución del propio estado que actúan de forma omisiva, inobservante y negligencia, violentando de este modo los artículos referidos a las garantías constitucionales del ambiente sano. (Art 127,128 y 129)de la carta magna otras disposiciones de la ley penal del ambiente.

Entre otras peticiones hechas por ambientalistas y vecinos:

1) Dirigirse a control urbano de la alcaldía con la finalidad de censar construcciones ilegales y sanear la zona protectora.

2) Plan de reforestación a la mayor brevedad posible.

Vecinos Antimano
Vecinos Antimano

Denuncia presentada ante la Fiscalía general de la República

Ciudadano

Fiscal superior

Del área metropolitana de Caracas.

Su despacho.-

Nosotros (as): José Gregorio Ochoa, titular de la Cédula de Identidad N°: V.-6.082.417, Maritza Ruiz, titular de la Cédula de Identidad N° V.- 5.655.538 y Felipa González, titular de la Cédula de Identidad N°: V.- 10.514.691, nos dirigimos a usted cómo garante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes de la República, con la finalidad de hacer formal denuncia en el caso de la Zona Protectora del Valle el Algodonal, en la parroquia Antímano, municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital.

Está zona verde está especialmente protegida porque en ella se encuentra ubicado el complejo hospitalario José Ignacio Baldo, el cual fue construido en esta zona boscosa, generadora de oxígeno natural, con la finalidad de atender pacientes con patologías respiratorias, cómo infecciones pulmonares y tuberculosis.

En tal sentido, el estado venezolano, mediante decreto 1425 publicado en la Gaceta Oficial N° 31.022, de fecha 10/02/76, protegió la porción territorial de la micro cuenca de la quebrada El Algodonal, con una superficie 200,26 ha (poligonal), considerando que es necesario asegurar que las laderas de la micro cuenca que enmarcan El Valle del Algodonal, parroquia Antímano, reciban cuidado y protección conservacionista y que dentro de dicho Valle existen estas zonas boscosas generadoras de oxígeno natural para los enfermos que  requieren, por razones de salubridad pública, condiciones ambientales favorables.

Por tal motivo, acudimos a su despacho, asistidos por la Ley, para formalizar la denuncia que se expone a continuación:

Antecedentes:

Desde el año 2002 se vienen haciendo intentos de invasión en la zona protegida,, hasta el punto tal que más de 150 familias se asentaron en una oportunidad, construyendo casas con materiales de desecho como madera, cartón y latón. La actuación oportuna del Juzgado Vigésimo Segundo de Primera Instancia y de Control del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, el cual mediante sentencia ordenó desalojo y saneamiento de la zona.

Situación actual:

En la actualidad se vienen realizando invasiones graduales y simuladas, por medio de actividades con la agricultura incipiente, deforestación, incendios, construcción de viviendas, tala de árboles y arbustos, entre otros. Estas acciones de gran impacto ambiental se realizan ante las inobservancias, negligencia y omisión de las autoridades, lo que produce el deterioro progresivo y contaminación de los afluentes de agua,  deterioro del suelo, tala, poda y quema indiscriminada de los bosques y la alteración del equilibrio del ecosistems, afectando también la fauna del bosque, incluidos insectoscomo las abejas, entre otros.

Estas actividades depredadoras del medio ambiente violentan las disposiciones de derechos ambientales consagradas en nuestra constitución, en sus artículos 127,128 y 129, al no estar protegiéndose y manteniendo el medio ambiente hacia el futuro, al negarle a las próximas generaciones la posibilidad de disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Así mismo se violentan principios fundamentales de leyes ambientales, como es el caso de la Ley Penal del Ambiente, la cual tiene como objeto tipificar como delitos los hechos que violen disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

Ante tal situación, nos dirigimos ante su competente autoridad, con la finalidad de designar un Fiscal en materia ambiente, que inicie una exhaustiva investigación acompañado con especialistas.

Petitorio:

1) Solicitar a la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía del municipio bolivariano libertador, la demolición de construcciones ilegales de viviendas improvisadas y se reubiquen a quienes las habitan, en viviendas dignas.

2) ordenar al órgano competente un Plan urgente de reforestación y recuperación de suelos, cómo medida precautelativa de restitución y reparación del daño.

3) Prohibición de agriculturas y ganaderias incipientes en la zona

4) Solicitar a los  tribunales correspondientes ila nulidad absoluta de cualquier tipo de permiso de construcción que se haya otorgado en dicha zona, en abierta violación de las leyes de la República.

Es Justicia en Caracas a la fecha de su presentación ante la Fiscalía Superior del Área Metropilitana de Caracas.

Los suscritos:

José Gregorio Ochoa: V.-6.082.417

Maritza Ruiz: V.- 5.655.538

Felipa González: V.- 10.514.691

Anexo: Disco Compacto con registro fotográfico y videografico de los hechos denunciados.

Domicilio procesal y teléfono:

Centro comercial Bello Monte, Mezzanina, Oficina 6 (M-6), Municipio Baruta, Estado Miranda.

José Gregorio Ochoa: 0414-3189723/ chegolloochoa@hotmail.com

Maritza Ruiz: 0412-5772050

Felipa González: 0412-2084205

Nota de prensa – Costadelsolfm.org

 

Traducción »