El presidente de Copei (ODCA) de Caracas, Ramiro Morales, anunció que su partido dentro de pocos días lanzará la candidatura de su presidente Roberto Enríquez para las elecciones primarias de la oposición, previstas para el mes de octubre de este año; contando con la participación de una militancia, que se ha venido organizando a nivel nacional., y cuya masiva movilización le pudiera dar el triunfo.
-La candidatura de Roberto Enríquez es algo que se maneja ya en el seno del pueblo copeyano. Estamos preparando el evento para el lanzamiento de su figura representativa de nuestro partido para participar en las elecciones primarias.
En cuanto al desarrollo de dicho proceso, Morales consideró que no deben ser arbitrado por el Consejo Nacional Electoral, como sí asesorado; porque de ser lo primero, mucha gente se va a abstener de participar; que la oposición cuenta con muchos técnicos, especializados en el tema comicial, tal como se demostró durante el proceso de las primarias de 2012, que fue coordinado en ese entonces por la profesora Teresa Albánez Barnola.
-El equipo técnico de la Comisión de Primarias está muy bien preparado para eso. Yo considero que ese evento lo debemos manejar nosotros con una pequeña asesoría del CNE, pero nunca con su participación directa.
Dijo su partido está de acuerdo con la participación en estas primarias del voto exterior, que se viene planteando como uno de los puntos fundamentales a tomar en cuenta, sólo que le parece que hay que organizarlos, de acuerdo a la normativa, que rige para los procesos electorales.
-A nosotros nos parece este tema muy difícil; porque, de los 60 países, que no reconocían al gobierno de Nicolás Maduro, quedan como unos cuarenta y pico; en consecuencia son países donde no existen embajadas y consulados, lo que dificulta la participación de los compatriotas, que viven en sus respectivos territorios. La Comisión de Primarias está integrada por partidos políticos, que van a participar, y como ellos tienen militancia en el exterior ya organizada, como también nosotros la tenemos, eso nos obliga a buscar la forma de que esa gente pueda votar.
-En lo que respecta a la estructura partidista de Copei nosotros ya la hemos organizado en los 24 estados de Venezuela y, en particular, en Caracas, de las 24 parroquias, ya hemos organizado 22 con su directiva local nombrada; así que si a nosotros nos dicen que las elecciones son el próximo domingo, nosotros ya nos hemos preparado; lo cual se transforma en una gran ventaja para Roberto, ya que puede imponerse en esas primarias, si se toma en cuenta la capacidad, que vamos a desarrollar para movilizar a esa militancia nuestra el día del evento.
Descartó la posibilidad de llegar a una candidatura unitaria de la oposición por la vía del consenso; aun cuando, hay una parte de la ciudadanía, que estaría de acuerdo, a ese respecto; pero que la gran mayoría quiere primarias; aparte de que ese fue un compromiso que asumieron diez partidos, que conforman la Plataforma Unitaria, además de otros que se han venido incorporando, como Fuerza Vecinal, Vente Venezuela y Bandera Roja; que, por lo demás, firmaron el compromiso de aceptar y reconocer al candidato.
-Los que quieren el consenso, lo hacen con otra intención, y es que se forme ese consenso alrededor de ellos. No alrededor de los que día a día están al lado del pueblo, sensibilizados con sus problemas, y, en ese sentido, la ciudadanía está muy clara, y por eso nos reclama las primarias, sobre todo, además como forma de llegar a una unidad integral; cuando casi un 90% de la población muestra un profundo descontento por la profunda tragedia que está viviendo, y considera prioritario un cambio de gobierno por la vía democrática y electoral.
Trajo a colación el hecho de que en el año 2000, recién iniciado Chávez en el gobierno, el sueldo mínimo se ubicó en 372 dólares, con motivo de un aumento de salarios de 30%, que se decretó en ese momento, y al que se le agregaron unos bonos que otorgó Chávez como complemento, para dar un total de 558 dólares; mientras que al día de hoy el ingreso del venezolano se ubica en 6 dólares; lo que significa, a su juicio, el retroceso económico de un pueblo, que bate record mundial en todos los países del mundo; que no se ha visto nunca, que un pueblo pueda vivir con un salario de 6 dólares.
Frente al argumento, al que apela el gobierno, para justificar dicho retroceso, que allí ha influido el efecto de las sanciones económicas, que le han impuesto a un pueblo que se ha declarado independiente de la hegemonía capitalista, y proclama el socialismo, Morales consideró que eso no es verdad, y que lo cierto es que esas son sanciones, que se le han impuesto a ciertos personajes políticos, que han venido actuando en una forma arbitraria en el ejercicio del poder; que se han enriquecido del Tesoro Nacional, hasta incluir violaciones a los derechos humanos, y cuyas pruebas han sido mostradas fehacientemente hasta en los tribunales de justicia internacionales.
Al referirse al señalamiento del presidente de la Federación Médica Venezolana, en el sentido de que hay más de 42 mil médicos, que han tenido que irse al exterior, Morales, en su condición de médico, indicó que eso se explica por el hecho, de que sus colegas, que trabajan en los hospitales nacionales apenas devengan un salario de unos 50 dólares, sumados sueldo y bonos, que otorga el Estado y el caos hospitalario; cuando en los demás países de la región los médicos están ganando hasta 2 mil dólares mensuales.
Nota de prensa