A juicio del Economista José Luis Alcocer de Febrero 2022 a Febrero de 2023 la inflación acumulada es la cifra obscena de 537,71%. Después de un año del miserable aumento a Bs 130, no se han decretado más aumentos.
Comentó el Economista Alcocer que fue anunciado con bombos y platillos en marzo del año pasado el aumento del salario mínimo, como fue público, notorio y comunicacional fue publicado en Gaceta Oficial Nº 6.691 de fecha 15/03/2022, y publicado en el Decreto Presidencial Nº 4.653 de fecha 15/03/2022.
De acuerdo a José Luis Alcocer, el aumento salarial fue lanzado como “un espejismo monetario” al decir que el fulano incremento del salario mínimo era en un 1.705 %, y que pasaba de 1,6 dólares al mes a poco menos de 29 dólares. Sin embargo, la realidad es que el irrisorio aumento fue insuficiente y de ninguna manera pudo ayudar a que, quienes lo percibieron pudieran salir de la pobreza extrema, según las encuestas y los propios afectados.
El Economista Alcocer expresó que la política económica disparatada del gobierno ha llevado a una devaluación del bolívar venezolano en forma constante y acelerada, su depreciación ante otras monedas, como el dólar, es a diario. La tasa de cambio oficial en el país actualmente orbita en Bs 24 bolívares por dólar y el valor del dólar paralelo un poco más. “Yo creo, que la era del Petro como anclaje pasó, nunca se aplicó y ya nadie cree en falsas promesas”, dijo Alcocer.
Definitivamente el imperio le ganó la batalla monetaria al chavismo, ya entes de investigación económica han verificado que más del 70 por ciento de las transacciones se realizan con esa divisa, bien sea en efectivo o por transferencias mediante aplicaciones bancarias como Zelle. Esta realidad se incrementa en zonas fronterizas, como Táchira, Zulia y en el lado de Brasil corre el real y el dólar.
Alcocer concluye en que en una economía donde más del 70% de las transacciones se hacen en dólares, un salario que oscile entre de 3,5 y 5 dólares es totalmente, absolutamente insuficiente.