Los niños tachirenses que están al cuidado de sus abuelos están presentando problemas de salud dental como caries, aseguró el vicerrector-decano de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo Táchira, Omar Pérez Díaz.
En entrevista con el programa Sin Fronteras de Radio Fe y Alegría Noticias, Pérez Díaz compartió este acontecimiento del que se percataron investigadores médicos en sus jornadas de salud realizadas a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Centro de Estudios de Frontera Académico y Empresarial.
Las jornadas se hicieron en sectores vulnerables del estado, especialmente en San Antonio. Allí encontraron que la mayoría de los niños tienen problemas bucales severos que han afectado la salud gastrointestinal.
Para la autoridad de la ULA, este problema se presenta a causa de la falta de recursos económicos en las familias para poder llevar a los niños regularmente al dentista. También porque las remesas que envían los padres fuera del país no dan abasto para todo lo que debe costear una familia en el país.
«Encontramos un fenómeno en las jornadas que hicimos con niños vulnerables. Los niños tienen todos los dientes con caries. El problema no solo es dental, sino que presentan consecuencias digestivas», dijo la autoridad de la ULA Táchira.
Los investigadores también informaron que los que están al cuidado de sus abuelos, son los más propensos a los problemas de salud dental.
Asimismo, Pérez Díaz aseguró que los bajos salarios y pensiones en el país también son un impedimento para que los cuidadores puedan pagar una consulta de odontología o llevar a los niños a centros de salud públicos.
Jorge Labrador – Radio Fe y Alegría Noticias