Indígenas yukpas se enfrentaron con arcos, flechas y piedras a la GNB en la ARC de Carabobo

Compartir

 

Indígenas yukpas que venían desde el Zulia se enfrentaron con arcos y flechas a la GNB que los reprimió en la ARC.

Con bombas lacrimógenas, agentes represores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloquearon y dispersaron en la Autopista Regional del Centro (ARC) a un grupo de indígenas yukpas que pretendía llegar a Caracas.

El hecho ocurrió en el distribuidor Santa Clara, en el kilómetro 131 de la ARC a la altura del estado Carabobo.

Los yukpas viajaban a la capital del país con la intención de manifestar sus reclamos por problemas de servicios públicos en sus comunidades en Cuenca Yaza de la Sierra de Perijá, estado Zulia, reportó Fe y Alegría.

Sin embargo, los militares impidieron su avance con sus equipos antimotines, mientras los indígenas intentaron defenderse con piedras y con arco y flecha. El enfrentamiento quedó registrado en videos que se viralizaron en las redes sociales.

Indigenas yukpas en la ARC de Carabobo 1
Indigenas yukpas en la ARC de Carabobo 1

Un grupo de indígenas tuvo un enfrentamiento en la ARC con funcionarios de la PNB

La mañana de este 29 de marzo, un grupo de indígenas tuvo un enfrentamiento con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la Autopista Regional del Centro (ARC) a la altura del peaje de Santa Clara, Carabobo.

Los protestantes comenzaron a lanzar piedras y objetos a la PNB, causando que cerraran este tramo de la ARC y se formara una cola de personas atrapadas dentro de sus vehículos.

Por otra parte, fuentes cercanas a la zona del peaje afirmaron que los indígenas iban a Caracas a hablar con el presidente, para exigir  que se les dé casas y atención a esta comunidad que parece que en el país «no existe».

A causa de esto, la PNB se negó a dejarlos continuar su camino y ahí empezó el enfrentamiento que duró al menos una hora y media.

Asimismo, al lugar también se presentó la Guardia Nacional Bolivariana, quienes minutos después desalojaron a los indígenas del lugar y volvió a circular el flujo de carros de manera normal.

Finalmente, funcionarios de la PNB se llevaron a los protestantes a declarar en la comisaría.

Noticias Todos Ahora

 

Traducción »