Un grupo de indígenas de la comunidad jivi decidió trancar por segunda ocasión el tránsito vehicular en la carretera nacional Apure-Amazonas desde este miércoles 29 de marzo a las 12:00 del mediodía para exigir la presencia del gobernador de Apure, Eduardo Piñate.
Los manifestantes quieren que les dé respuesta sobre los casos de atropellos contra las comunidades indígenas. Entre las peticiones está la liberación de Jean Carlos Castillo, miembro de la comunidad jivi.
Aseguran que Castillo ha sido víctima de los atropellos de los cuerpos de seguridad del régimen durante su reclusión.
De acuerdo al testimonio recogido por el periodista Miguel Cariban de Global Noticias del estado Amazonas, Gerardo Silva, cacique mayor de la parroquia Codazzi, manifestó que la tranca es la última opción que tienen los indígenas para alzar su voz y rechazar las arbitrariedades cometidas por las fuerzas vivas en contra de las comunidades indigenas.
Por su parte, el capitán indígena René Garrido, perteneciente a la comunidad Canaan en Puerto Páez, parroquia Codazzi, municipio Pedro Camejo en el estado Apure, rechazó el maltrato, los atropellos y las detenciones arbitrarias practicadas por los entes gubernamentales en contra de los indígenas venezolanos, porque considera que existen leyes que los amparan.
Debido a esto, la parroquia completa está sentida de una y otra forma. Salimos a las calles para llamar a la reflexión, para pedir justicia y no para impedir que el Gobierno haga su trabajo. No puedo tolerar los hechos delictivos cometidos en contra de nuestra población, dijo Garrido.
El capitán indígena pidió apoyo al gobernador Piñate para solucionar el caso señalado, porque consideran es una causa justa.
Antecedentes
A mediados de marzo de este año, los indígenas decidieron trancar el paso Apure-Amazonas desde el lunes 13 de marzo y hasta el miércoles 15 de marzo.
Se trató de una protesta de un grupo de indígenas, que decidió impedir el paso vehicular en la mencionada vía para exigir de manera inmediata la liberación de su líder, detenido en la alcabala del Ejército, coronel Julián Mellado, por presuntamente trasladar un total de 10 panelas de droga.
Lapatilla.com