Desde la supuesta renuncia de Tareck El Aissami, hemos visto desfilar por los diferentes medios de prensa y portales de medios de comunicación, distintas tesis sobre el hecho del porqué se produjo la dimisión de una de las cuatro (4) patas fundamentales de la mesa chavista.
Lo que «gobierna» Venezuela, insiste en que es una lucha contra la corrupción.
Después de 23 años de desastres, es difícil creerlo. Es decir, es contrario a la racionalidad política, pensar que realmente a Nicolás Maduro le preocupa el tema y que él como hombre «honesto», «justo», tiene que llegar hasta el final.
Es variada la génesis de esto.
El Aissami como en todo proceso «comunistoide», con 48 años de edad, estaba convencido que él sería el sustituto de Nicolás. El «cómo», él lo definiría. No es fácil a lo interno del PSUV, luchar contra el liderazgo de Diosdado, de Vladimir, del propio Nicolás y sus operadores «Los Rodríguez», con una Delcy que sueña en superar a María Corina y ser la primera mujer presidenta de Venezuela.
Para tales fines, el elemento económico es vital.
Tareck El Aissami comenzó al revés de sus adversarios. Desde adentro hacia afuera.
Los militares en Venezuela, son mercenarios. Se anotan a quién tiene la plata. Esta no es la FAN de Bolívar ni siquiera la FAN de los gobiernos democráticos.
El dinero compra lealtades no razones. De vez en cuando aparece alguno de sus miembros rompiendo ese esquema en Latinoamérica y se producen los «golpes de estado».
Estamos como dice mi amigo Javier Rovira en su libro, en un estado de militarismo pretoriano o estado cuartel. Esta situación no es nueva.
El nivel de rechazo de Nicolás es demasiado alto. Más del 90% y todas las encuestas lo disfrazan, lo ocultan por razones obvias.
En la oposición no es muy variable la cosa, aunque existe una población decepcionada y motivada a usar el voto como castigo contra quienes destruyeron la nación más poderosa desde el extremo económico.
El ser candidato en Venezuela, aun para los chavistas, implica comprar a líderes, influencers y hasta dirigentes parroquiales para poder tener oportunidad.
Nicolás es incapaz
Tiene razón Nicmer Evans, una persona que dice ser presidente y le desfalcan al estado más de 23 mil millones, no está preparado para dirigir, es decir, carece de los mecanismos necesarios para percatarse luego de una diaria supervisión.
El único problema de Nicmer Evans, es que lo mismo le sucedió a Chávez, a Caldera, a Lusinchi, Luis Herrera, Pérez…a todos.
Centro Estratégico de seguridad y Protección de la Patria
Julio Borges en una declaración menciona al Cesppa, siglas que identifican el título de este párrafo.
El primer director del Cesppa creado por Maduro, fue nada más y nada menos que González López. Por eso hemos reiterado que este militar es una pieza fundamental de Nicolás y no de Diosdado, como muchos piensan.
Habrá que esperar los futuros libros que expliquen a detalle cómo funciona este órgano represor.
La historia poco contada: El Cesppa
Cristopher Figuera salió de allí del Cesppa al Sebin. Cuando tuvieron que mover a González López después de la tragedia del concejal Albán.
Recuerden que, en Venezuela, el Sebin es para los procesados civiles, la Dgcim para los militares y la recientemente creada Policía Anticorrupción para los funcionarios.
Diariamente ruedan historias sobre los organismos de inteligencia.
A los fines de la Corte Penal Internacional, la Dgcim depende del Ministerio de Defensa. Mientras que el Sebin dependía de la Vicepresidencia.
En cambio, el Cesppa depende directamente de la Presidencia.
El Cesppa define todas las estrategias de lo que gobierna en Venezuela. Y es lo que permite demostrar que Nicolás es responsable directo de la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.
Muchos analistas han descartado por error este detalle.
Muchos que han ganado fama con historias y cuentos, inventaron una de vaqueros metiendo hasta a Diosdado en unas presuntas reuniones que nunca existieron.
El Cesppa presenta unas recomendaciones, donde se establecen los objetivos de la represión. El edificio del Cesppa está al lado del Palacio de Miraflores, en la avenida Urdaneta.
Figuera cumplió un rol, completamente distinto. Allí cayeron, quiero creer sin intención, Leopoldo López y Juan Guaidó.
Figuera es el típico personaje de contrainteligencia. Las razones de su movida fueron otras.
En la comunidad de inteligencia se sabe que miembros del Cesppa han sido formados en Rusia, Bielorusia y Cuba. Hay funcionarios cubanos en la institución.
Esas recomendaciones, que son como puntos de cuenta, son aprobadas directamente por Maduro. Eso incluye todo porque el Cesppa es un órgano integrador y coordinador de todos los organismos de inteligencia. Incluyendo al Sebin y la Dgcim.
Me explico, cuando cierran una emisora de radio, por ejemplo, esa recomendación fue elevada por el Cesppa y autorizada por Maduro o quien haga sus veces a los efectos.
El Cesppa define los objetivos individuales y colectivos, dentro y fuera del país. Y establece los posibles cursos de acción para neutralizar esas «amenazas».
Un objetivo es un blanco o un target. Los cubanos son los padres de la criatura.
Tarek también está incluido:
Él está metido en el enredo de Tareck El Aissami. Tarek metió a sus empresarios amigos y asociados cuando tenían negocios con Pedro León Rodríguez. Tal vez uno de los grandes saqueadores de Pdvsa.
Tarek se metió más de una vez, presentó a sus amigos con Tareck El Aissami. Algunos de ellos se autoexiliaron en Miami cuando cayó Pedro León.
Al enterarse Tarek de lo que venía contra El Aissami, ¿Qué hizo?
Nada. Pues su viaje a Cuba, sobre el que informó a la prensa un 16 de marzo, llevaba implícito el operativo «anticorrupción» Fue un convenio para afinar los convenios de represión. En Cuba no existe derecho humano alguno que se respete, salvo la conveniencia de una circunstancia precisa.
Los cubanos prepararon la jugada contra Tareck El Aissami.
Tarek cree que se salvó con esa postura genuflexa.
Prohibido olvidar que los cubanos traicionaron a Chávez, cuando este tardíamente reaccionó.
Debemos recordar constantemente que para saber que va a pasar en Venezuela, hay que observar por dónde andan los cubanos.
No es simplemente acusarlos como Lepoldo López cuando va al Congreso de los Estados Unidos, a señalar a los países que son enemigos de los Estados Unidos. Eso dice mucho de su falta de capacidad para ser jefe de Estado.
¿Y los Rodríguez?
Delcy, rompió la relación que le brindaba el Sebin, cuando este organismo dependía de la Vicepresidencia. Ella mandó a poner el Sebin bajo el control del Ministerio de Interior y Justicia.
Maduro, antes de que le quitaran el poder a Chávez el 8 de diciembre de 2012, mandó a poner al Sebin bajo el control de la Vicepresidencia el 6 de diciembre de 2012. Dos días antes de que Chávez fuera apartado del cargo. Maduro controló el Sebin directamente hasta que ganó las elecciones. Y entonces creó el Cesppa. Que antes se llamaba Cesna.
El 21 de mayo de 2021, por órdenes de Delcy, pasan al Sebin a cargo del Ministerio de Interior y Justicia. Porque Delcy quería sacudirse cualquier vínculo que la pueda involucrar en la Corte Penal Internacional. Ella fue nombrada vicepresidente en junio del 2018. O sea que el responsable directo del Sebin en los eventos de 2017, investigados por la Corte Penal Internacional, es Tareck El Aissami.
Si haces una sumatoria de todos los argumentos y observas que Tarek William Saab lo colocan al frente de la supuesta investigación de la corrupción, ¿piensas que esa era la jugada? Más bien reflexiona ¿A quién quieren los cubanos llevar a la CPI?…
Maduro en plenitud de condiciones para irse en paz, requiere que lo sacudan de la Corte Penal Internacional.
El cordero de Dios para quitar los pecados de la CPI, ¿es Tareck El Aissami? y ¿quiénes serán los corderos por la Dgcim y otros? ¿El comandante del CEO, el Ministerio de la Defensa? que dependen directamente de Presidencia.¿Los sacrificaran los cubanos? Estamos tras la información…
Maduro, a mi juicio, ya no cumple los intereses cubanos. Le están mostrando la puerta de salida. Se va por las buenas o lo sacan bajo la figura de «traición». No es una profecía. Son los acuerdos que se debaten.
No es una persecución contra la «corrupción», sino contra determinados «corruptos».
Él está «arrecho» y es que, en estos momentos, si monta un circo, los enanos le crecen…
Abogado y comunicador – @AngelMonagas