El estado de la democracia y la tendencia mundial hacia la autocracia

Compartir

 

El mundo vive una alarmante tendencia hacia la autocracia y la censura. Como resultado, 28 % de la población vive en autocracias cerradas. Ahora las democracias dependen más económicamente de las dictaduras.

El Instituto V-Dem (Variedades de Democracia), situado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, ha publicado su reporte anual 2023 sobre el estado de la democracia en el mundo. El estudio, financiado entre otros por el Banco Mundial, produce el mayor conjunto de datos sobre democracia en el mundo. Estos son recopilados de manera multidimensional, con un mínimo de cinco expertos por país, sumando más de 3.700 especialistas a nivel internacional.

El informe refiere a cuatro categorías: democracia liberal, democracia electoral, autocracia electoral y autocracia cerrada. Pone la lupa en Estados democratizadores, es decir, aquellos que muestran tendencias hacia un nivel más alto de democracia, y Estados autocratizadores, los que señalan un retroceso democrático.

Las cifras más alarmantes

1. 72 % de la población mundial (5.700 millones de personas) vive en autocracias. Hace diez años sólo era el 46%.

2. Hay 90 democracias y 89 autocracias en el mundo.

3. Por primera vez en 20 años hay más autocracias cerradas que democracias liberales.

4. En los últimos 30 años, las democracias han duplicado su dependencia económica de las autocracias.

5. En 2022 se registró un número récord de 42 países autocratizadores.

6. El nivel democrático disfrutado por el ciudadano promedio es igual al de 1986.

Democratización y autocratización

Entre ocho países que han logrado regresar a la democracia después de un periodo de autocracia, se reconocieron cinco elementos comunes:

1. Movilización a gran escala contra el statu quo;

2. Reversión de la cooptación del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo;

3. Unión entre oposición y sociedad civil;

4. Elecciones críticas con alternancia en el poder; y

5. Protección o apoyo internacional democrático.

No obstante, 2.200 millones de personas, el 28 % de la población mundial, viven en autocracias cerradas como China, Irán, y Vietnam. Por otro lado, 44 % lo hace en autocracias electorales como India, Nigeria, Pakistán y Turquía. Solo 14 países, que representan el 2 % de la población, muestran tendencias hacia la democracia.

En los últimos dos años, nueve países se han convertido en autocracias cerradas: Afganistán, Irán, Myanmar, Haití, Chad, Malí, Guinea, Turkmenistán y Uzbekistán. Adicionalmente, se observan grandes diferencias regionales, especialmente en el Medio Oriente y el norte de África, donde Israel es la única democracia. En Asia-Pacífico y África subsahariana, el 89 % y el 79 % de la población, respectivamente, vive en autocracias.

Latinoamérica

En los últimos diez años, tres países de la región mejoraron según el índice de democracias liberales (LDI): Ecuador, República Dominicana y Honduras. Sin embargo, ocho han incrementado su tendencia hacia la autocracia: Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Brasil. Este último mejoró su LDI ligeramente tras la elección de Lula da Silva. No obstante, Brasil permanece en la lista de los diez mayores autocratizadores en los últimos cuatro años.

En 2022, únicamente cuatro países en América Latina y el Caribe fueron catalogados como democracias liberales: Barbados, Chile, Costa Rica y Uruguay. No obstante, una mayoría (15 de las 25 naciones) son clasificadas como democracias electorales.

De las seis naciones etiquetadas como autocracias, cuatro son electorales (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela) y dos cerradas (Cuba y Haití).

Comercio y cambio global

Entre 1999 y 2022 el nivel de dependencia comercial de las democracias respecto de las autocracias ha aumentado de 21 % a 35 %. Por lo contrario, las autocracias han disminuido el suyo de 71 % a 55 % en el mismo periodo. Esto se debe en parte al incremento del número de autocracias y a la expansión económica de China.

Los países autocráticos ahora componen un 46 % del PIB mundial, casi el doble que hace 30 años. El reporte señala un cambio en el equilibrio del poder económico y advierte que, si estas tendencias continúan, las autocracias superarán a las democracias en poder económico global durante las próximas décadas.

Libertades y elecciones

La calidad de las elecciones en 2022 mejoró en doce países, pero se deterioró en 23. Asimismo, la libertad de expresión empeoró en 35 países, comparado con solo siete hace diez años.

En cuanto a la censura gubernamental en los medios, V-Dem observó un deterioro en 47 países, particularmente en El Salvador, Afganistán, Hong Kong, Mauricio y Polonia. Rusia fue el más represivo en 2022 en cuanto a libertad de expresión en internet, con más de 247.000 páginas web bloqueadas durante la guerra contra Ucrania.

Los datos mostrados en el reporte, el aumento de gobiernos represivos y autocráticos en las últimas décadas, así como la dependencia económica respecto a estos, proponen una peligrosa tendencia global que no debe pasar desapercibida.

Diálogo Político

 

Traducción »