Por cinco años o hasta que se levanten las sanciones de Estados Unidos
La estatal Petróleos de Venezuela publicó un resumen de los bonos pendientes, emitidos desde 1998, los cuales ascienden a poco más de 28.763 millones de dólares y tienen diferentes tasas de interés. Algunos de ellos ya estaban vencidos
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió el vencimiento de varios bonos y acciones de ejecución por cinco años o hasta 90 días después de que Estados Unidos levante todas las sanciones contra la compañía, así como todas las acciones que impidan la reestructuración de la deuda.
A partir de la fecha de este anuncio (…), todos los plazos de prescripción y caducidad aplicables a los bonos y a las acciones de ejecución, ya sea en virtud de la legislación de Nueva York, la legislación venezolana o cualquier otra, quedarán diferidos y suspendidos, dice un comunicado de la estatal.
El aplazamiento y la suspensión, prosiguió, expirarán y dejarán de tener vigencia y efecto (…) cumplidos 90 días después de que el Gobierno estadounidense retire todas sus medidas coercitivas unilaterales y cualquier otra medida coercitiva o restrictiva implementada contra el emisor , o hasta el 31 de diciembre de 2028″.
Pdvsa publicó un resumen de los bonos pendientes, emitidos desde 1998, los cuales ascienden a poco más de 28.763 millones de dólares y tienen diferentes tasas de interés, que van desde el 5,3 % hasta uno de 12,75 % emitido en 2011, cuya fecha original de vencimiento era el 17 de febrero de 2022.
Las sanciones impuestas a Venezuela impiden al régimen de Nicolás Maduro y a la petrolera, entre otras cosas, negociar con estadounidenses o empresas que tengan negocios en EEUU, lo que no permite una reestructuración directa de la deuda con un gran número de tenedores de bonos.
Además, el país entró en impago parcial de su deuda en 2017, según calificadores de riesgo, algo que el régimen venezolano achaca también a las restricciones asociadas a las sanciones.
Continúa la purga de funcionarios chavistas
La dictadura de Nicolás Maduro sigue adelante con la purga de funcionarios chavistas que pertenecen al entorno del ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Este jueves, agentes de la Policía Nacional Anticorrupción (PNA) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Ciudad Guayana, y se llevaron detenido a Pedro Maldonado Marín, presidente de la CVG y mano derecha de El Aissami. El diario Correo del Caroní reportó que también fueron detenidas otras cinco personas de la directiva de la CVG.
La prensa local indicó que los detenidos habrían sido trasladados hacia la sede del Sebin en San Félix, estado Bolívar.
El régimen confirmó el allanamiento a la sede del CVG, pero no se refirió a posibles detenciones. Como resultado de las rigurosas investigaciones y las declaraciones rendidas por la banda criminal que está siendo procesada, el día de hoy se procedió con la segunda fase del operativo especial ‘Caiga Quien Caiga’ en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Producto de esto hemos iniciado una nueva solicitud al Ministerio Público para el encauzamiento judicial de un conjunto de funcionarios y empresarios que, violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva contra el patrimonio de la Nación y los sagrados intereses del pueblo venezolano, señaló la Policía Nacional Contra la Corrupción, en un comunicado.
EFE