Las principales instituciones financieras de desarrollo (IFD) de China, Banco de Desarrollo de China (CDB) y China Export-Import Bank (Eximbank), han representado históricamente la mayor parte de los préstamos totales de China a los países latinoamericanos y del Caribe, según los datos chinos.
Según la Base de Datos de Préstamos a América Latina y el Caribe, que es producida conjuntamente por el Diálogo Interamericano y el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston y rastrea el financiamiento de IED de China a los gobiernos latinoamericanos y empresas de propiedad estatal, estos dos bancos emitieron 136 mil millones de dólares a la región entre 2005 y 2022, la mayor parte dirigida a Argentina, Brasil, Ecuador, y Venezuela.
Venezuela, que ha representado la mayor parte (44 por ciento) del financiamiento total para el desarrollo de China en la región desde 2005, estuvo entre los primeros de la región en trabajar con China para ajustar los términos de ciertos préstamos.
Sin embargo, las IFD dejaron de prestar a Venezuela a partir de 2016, observando el deterioro de las condiciones económicas en el país.
Por otra parte, el aumento en los préstamos del CDB y Eximbank este año es indicativo del continuo interés chino en restablecer fuertes lazos diplomáticos en toda la región, a menudo por el apoyo para la realización de infraestructuras e inversiones sociales.
A pesar de ello, los montos totales de los préstamos de las IFD se mantienen bajos, especialmente en comparación con los préstamos a la región antes de 2016.
En una encrucijada: El financiamiento chino para el desarrollo en América Latina y el Caribe, 2022
Nuevamente este año, las instituciones financieras de desarrollo (DFI) de China, el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), emitieron cantidades relativamente limitadas de financiamiento a los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) o empresas estatales. , según los hallazgos del Programa de Asia y América Latina del Inter-American Dialogue y el Centro de Políticas de Desarrollo Global (GDP) de la Universidad de Boston .
Al mismo tiempo, los US$813 millones emitidos por las DFI de China en 2022 representan un repunte de la actividad y un posible indicio de un interés renovado en el compromiso financiero en ciertos tipos de proyectos. Nuestro informe recién publicado, At a Crossroads: Chinese Finance to Latin America and the Caribbean, 2022, examina los préstamos de IED más recientes de China a la región, los escenarios de deuda de países individuales y la creciente importancia de fuentes de financiamiento chino distintas de las IED en LACA.
Consulte la base de datos de préstamos chinos para América Latina y el Caribe recientemente actualizada para obtener información sobre los préstamos soberanos de China a ALC desde 2005.
Hallazgos principales:
Como se señaló en resúmenes anteriores del Diálogo Interamericano y del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston sobre el financiamiento del desarrollo chino en ALC, las DFI de China, el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), ya no están emitiendo los tipos de multi -préstamos respaldados por petróleo de miles de millones de dólares que alguna vez caracterizaron el compromiso financiero chino con la región.
Sin embargo, CDB y Eximbank siguen activos en la región y es probable que continúen otorgando préstamos, aunque todavía en montos relativamente pequeños, a los gobiernos y las empresas estatales de ALC en 2023. La posibilidad de que las IFD chinas apoyen la expansión del Parque Solar Cauchari de Argentina, un proyecto financiado inicialmente por Eximbank en 2017, todavía está sobre la mesa. Asimismo, Bolivia anticipa un préstamo de US$422 millones del Eximbank en los próximos meses para la construcción de dos refinerías de zinc. Además, después de haber mostrado recientemente interés en cortar los lazos con Taiwán, se informa que Honduras está negociando una línea de crédito con China para el desarrollo de la represa hidroeléctrica Patuca II.
El Caribe sigue siendo una región de interés para las IFD de China, especialmente Eximbank. El Caribe ha sido uno de los principales receptores de los préstamos más recientes de las DFI a ALC, incluidos dos en 2022.
Las DFI de China han dedicado un tiempo considerable en los últimos años a renegociar los términos de los acuerdos existentes con la región. Hay indicios de que los bancos de China participarán en más negociaciones sobre los términos de la deuda pública y con garantía pública en los próximos meses y años.
Es poco probable que la financiación china total combinada a la región se aproxime alguna vez a los picos anteriores de préstamos bancarios de política. Sin embargo, el efecto combinado de la política bancaria china, las iniciativas de cofinanciamiento, el financiamiento de bancos comerciales, la inversión de capital privado y otras formas de compromiso garantizarán una presencia financiera china considerable en la región en los años venideros.
The Dialogue – Lapatilla.com