Nuestro precandidato a las primarias se llama Roberto Enríquez, dijo Ramiro Morales

Compartir

 

Ramiro Morales en la asamblea donde decidieron apoyar a Roberto Enríquez

El doctor Ramiro Morales, presidente de Copei (ODCA) de Caracas, anunció que su partido participará en las elecciones primarias de la oposición, previstas para el mes de octubre de este año, con un candidato propio. “Ese candidato se llama Roberto Enríquez; que es el presidente de nuestra organización”.

A propósito de las precandidaturas de otros partidos políticos, que ya se han lanzado para participar de las primarias; no obstante Roberto Enríquez no lo ha hecho, expresó que ellos diseñaron un cronograma electoral; donde se le solicitaba a cada comité regional de cada estado, que se pronunciara, en ese sentido, y que estos pronunciamientos terminaron en el 26 de marzo.

-De modo que cada seccional llevó a cabo el pronunciamiento, a través de un documento, donde se respalda a Roberto Enríquez. Nosotros vamos a realizar el Consejo Federal de Copei el próximo 19 de abril, donde vamos a aprobar el lanzamiento de la precandidatura de Enríquez, para hacerlo público el día 20. Nosotros consideramos que las maquinarias partidistas van a ser muy importantes en el proceso de las primarias, sobre todo como la nuestra, que está organizada a nivel nacional, y contando con un liderazgo impactante como el de Roberto, nosotros pensamos que el Copei se puede imponer en esa justa del mes de octubre.

Indicó que todos los partidos, que están en la Plataforma Democrática firmaron un documento de respetar los resultados gane quien gane; de modo que cuando se entreguen los resultados electorales, si no es Roberto el ganador, que ellos enseguida le levantarán la mano al que se elija.

-A partir del 20 de abril, junto con el lanzamiento de Roberto, nosotros daremos a conocer nuestro programa de gobierno, para lo cual hemos constituido el comando nacional de campaña

Ante el señalamiento que ha hecho Jorge Rodríguez, de que el oficialismo no volverá a la Mesa de Diálogo en México, hasta que las sanciones no se levanten, por lo que se ha interpretado que el oficialismo no va a ceder, en lo que atañe a las condiciones electorales, que está exigiendo la oposición, manifestó que el proceso de negociaciones entre la oposición y el gobierno se estableció en dos tandas.

-Ya la primera tanda, que era la social, se hizo en México; donde se acordó el levantamiento de algunas sanciones, entre ellas la liberación de 3 mil 200 millones de dólares, a los fines de ser invertidos en el sector educativo y de salud. Pero el gobierno no ha cumplido con la parte que le correspondía ceder, que era en la parte política, esto es, adelanto electoral, que fue una de las cosas que se pidió, donde estaría incluida la elección de una nueva Asamblea Nacional, además de las presidenciales; liberación de presos políticos. Eso no se ha cumplido, que es lo que explica el hecho, del por qué se no han liberado esos 3 mil 200 millones de dólares; que ahora son más, puesto que ha trascendido que por corrupción en Pdvsa se han perdido 3 mil 100 millones de dólares, que se les deben al país.

Consideró que la cruzada anticorrupción, que está llevando a cabo el gobierno no es más que un pote de humo; porque, a su juicio, ellos sabían lo de la trama de esta corrupción, tomando en cuenta que el chavomadurismo tiene más de 20 años saqueando al país; lo que no es nuevo, y se preguntó que por qué protegen a Tarek El Aissami.

-El está protegido; se trata de una especie de Alí Baba, a quien le ponen presos a los 40 ladrones, pero a él no le pasa nada. Lo tienen escondido. Unos dicen que está en Fuerte Tiuna y otros dicen que está fuera de Venezuela. Por eso te digo que toda esta serie de detenciones a la mafia de El Aissami no es sino un pote de humo, y, a ese respecto, Copei no está de acuerdo con la forma como el gobierno está manejando este procedimiento.

Expresó que hay una de las llamadas “muñecas de Pdvsa”, que está presa, y que es la única hasta el momento en ser detenida; que lo que se cuenta de ella, según los videos que llegan por las redes sociales, es que en muy poco tiempo se hizo multimillonaria, y que hizo notar su presencia en el mundial de futbol pasado, que se realizó en Qatar.

-Pero la mafia petrolera no la inició Tarek El Aissami; sino Rafael Ramírez, quien aparece ahora como denunciante; señalando que la mafia de El Aissami se birló desde el 2020 unos 20 millones de dólares. Él fue el que le otorgó color partidista a Pdvsa, con aquello de roja, rojita; una empresa que a partir de ese momento deja de ser auditada. ¿En qué país se ha visto que el Contralor, el Procurador son militantes del partido de gobierno? Aquí desde que se instaló este régimen; lo que hemos tenido es impunidad. Todo el mundo hace lo que le da la gana.

Admitió que en los tiempos de los gobiernos democráticos la salud estaba mal; pero que ahora está en pésima condiciones, y recordó que cuando él era jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Los Magallanes había doce camas de terapia intensiva, cuando hoy ese servicio está, prácticamente, cerrado.

-Entre los planes de gobierno en materia de salud, Copei considera que lo primero que hay que hacer es sincerar los presupuestos; de modo que cada hospital tenga el suyo correspondiente. Ahora lo dividen en dozavos. Aun cuando el problema más grande es que el gobierno politizó la salud; que se había despolitizado con la descentralización. El gobierno de nuevo la centralizó y resulta que ahora los hospitales no tienen presupuesto. Si tú, por ejemplo, te vas a operar, resulta que te dan una lista de los medicamentos e insumos, que se van a necesitar para la intervención, demasiado grande; por lo que resulta menos costoso hacerse la operación en una clínica privada.

Enrique Meléndez

 

Traducción »