En los 70, el betamax retrató una ola económica que parecía eterna y tenía alas para correr y subir al infinito. Mira un imperio dividido, según el Nobel Krugman, entre economistas “de agua dulce” (neoliberales) y los de “agua salada” (socialdemócratas, hacia la izquierda).
El capitalismo halló una fórmula mágica para superar crisis. Inventó burbujas que permitían bajones de poco impacto.
Llega los 90 y por crisis diversas: “tigres asiáticos, Rusia, Turquía, México” y USA ataca con una fórmula mágica FMI: inyectar dinero en el sistema para que el juego siguiera adelante y así multiplicar dinero ficticio. Surge el “Modelo Stiglitz” para demostrar que el capitalismo era imbatible y EEUU era su motor. El “Consenso de Washington de 1990” fue el trompetazo para el descontrol y la globalización feroz con saqueo.
Solución: crear “burbujas”: la 1ª. “punto com”. Falaz ”nueva economía” basada en bienes intangibles y alta tecnología. Creció y la Bolsa de Valores de Nueva York inventó un índice para ella, el Nasdaq. 1ª burbuja “punto com” se desinfló.
Grespan inventa la burbuja N° 2: “manipular tasas de interés” y fijar un valor falso al dólar y a los préstamos. Según la “mano oculta” del mercado y la del presidente de la Reserva Federal.
Surge la 3ª burbuja: la inmobiliaria, busca dinero falso con hipotecas inmobiliarias. Fracasa. 5 millones de personas sin casa. Tragedia, no resuelta.
Surge (2001) WG Bush y sus “halcones” y relanza la 4ª burbuja: “la expansión imperial” e impone un doble desequilibrio entre cuentas públicas y balanza por gasto corriente. Fracasa. Bush generó déficit fiscal de 157.300 millones de $ en el año fiscal 2007. Sus efectos financieros fueron mundiales.
Sigue, 5ª burbuja: tarjetas de crédito. Y la 6ª: sistema de Basilea. Producto: se derrumba valor del dólar. En diciembre de 2007 se registra el promedio de que 7,6% de los préstamos de tarjetas de crédito tenía al menos 60 días de atraso en sus pagos Vs 6,4% del año anterior.
Climax. Elasticidad máxima de una burbuja dura 60 años. Para Soros, en el New York Times (27-1-2022): “hay cambio drástico en la correlación de fuerzas mundiales. La crisis actual causa recesión global y podría acabar alterando las relaciones de fuerza de la economía mundial, declive de USA y ascenso de China y de otros países del mundo desarrollado, mas los Brics”.
Epitafio: Davos, 2008, Jim Rogers inversor declaró: “el dólar es una moneda terriblemente imperfecta y tiene los días contados”.