Guyana contenta con la decisión de la Corte Internacional de Justicia

Compartir

 

Irfaan Ali el presidente de Guyana, -dice que Guyana sigue comprometida con una resolución pacífica

A raíz del rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la objeción preliminar de Venezuela en el caso fronterizo, el presidente, Dr. Irfaan Ali, expresó su confianza en que la corte confirmará la frontera terrestre entre los dos países a favor de Guayana.

El presidente Ali hizo una declaración a la nación el jueves 6 de abril,  poco después de que la corte fallara en contra de Venezuela.

La corte rechazó la objeción de Venezuela y concedió su jurisdicción para decidir el caso por una votación de 14 a 1. Esto significa que la corte ahora procederá a decidir una disputa entre los dos estados sobre el fondo y finalmente emitirá una determinación final y vinculante sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899…, dijo el Presidente en su declaración que fue transmitida en vivo en la página de Facebook de la Oficina del Presidente.

Dijo que el Laudo fijó la frontera terrestre entre Venezuela y la entonces Guayana Británica.

Venezuela y el Reino Unido reconocieron la validez de ese Laudo Arbitral, lo que resultó en un límite internacional vigente durante más de 60 años.

Según el presidente Ali, Guyana también reconoció el Premio y el límite al obtener la independencia en 1966.

Pero Venezuela había cambiado de posición y comenzó a reclamar más de dos tercios del territorio de Guyana al oeste del río Esequibo. Esta es la segunda vez que la corte internacional rechaza objeciones jurisdiccionales planteadas por Venezuela, señaló.

El presidente Ali explicó que en diciembre de 2020, el tribunal anuló la objeción de Venezuela por una votación de 12 a 4.

Sin embargo, en junio de 2022, Venezuela planteó una nueva objeción. Las audiencias orales se llevaron a cabo en noviembre de 2022, durante las cuales ambas partes comparecieron y expusieron sus argumentos ante el tribunal.

Destacó que el fallo del jueves desecha esa objeción y requerirá que Venezuela presente sus alegatos escritos sobre el fondo del caso, es decir, la validez del Laudo Arbitral y el límite internacional que estableció.

Guyana sigue confiando en que la corte confirmará su límite internacional de larga data con Venezuela. Guyana siempre ha estado plenamente comprometida con la resolución pacífica de la disputa con su vecina y hermana república de conformidad con el derecho internacional.

Es por eso que, después de intentar sin éxito lograr un arreglo diplomático a través de conversaciones mediadas por el Secretario General de las Naciones Unidas durante más de dos décadas, llevó a Guyana el asunto a la Corte Internacional de Justicia para una determinación final y vinculante . Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluidas Guyana y Venezuela, están obligados en virtud de la Carta de las Naciones Unidas a cumplir con las sentencias vinculantes de la corte, agregó el presidente Ali.

Chronicle de Guyana

 

Traducción »