Manuel Barreto Hernaiz: El desafío

Compartir

 

Cuando menos lo esperamos, la vida nos presenta un desafío para poner a prueba nuestro valor y nuestra voluntad de cambio. En un momento como este, no tiene sentido fingir que no ha pasado nada o decir que aún no estamos listos. El desafío no espera. El tren de la vida pasa. Paulo Coelho

Una acepción que encontramos de la palabra desafío es la acción de superar un escollo… ¿Y acaso alguien pone en duda que la Comisión Nacional de Primaria, apoyada por la ciudadanía demócrata y comprometida, así como por todas esas instituciones que con pundonor e inteligencia, pusieron su grano de arena para fraguar ese institución que superase infinidad de obstáculos, trampas, tropelías y atropellos de toda índole?

La esencia en la cual se sustenta la democracia consiste en el hecho de que los ciudadanos pueden equivocarse, pero que éstos cuentan con el derecho de elegir sus propios destinos y cambiarlos, según consta en nuestra Constitución. Las bondades de la democracia se evidencian, por un lado, en su aceptación de la experimentación, y por otro, en su capacidad de auto corrección, en tanto que los sistemas neo totalitarios no experimentan pero imponen, pues no saben corregir; y no teniendo soluciones adecuadas, se empeñan en tropelías como las que caracterizan a este arcaico régimen.

Ya como Nación asumimos el desafío de no permanecer por más tiempo impasible ante tanta barbarie, hambruna y corrupción como hoy se está produciendo en nuestro país. Un enorme desafío que tenemos por delante es lograr soldar, amalgamar esa terrible fractura de nuestra Nación, esa lamentable división, en gran manera auspiciada y alimentada, por el régimen, por el desprecio inducido oficialmente hacia los compatriotas que hemos hecho una opción política disidente, y hacia los que, empujados en la diáspora, se sienten con el derecho que naturalmente poseen de opinar y anhelar un merecido cambio para Venezuela.

Como ciudadanos comunes y corrientes, pero unidos y muy conscientes del momento histórico que nos reservó la vida, hemos estado pendientes de cualquier decisión del TSJ que pueda atentar contra el Estado de Derecho; o atentos ante cada arbitrariedad del agonizante régimen, desde hace muchos años, atentos ante cualquier desviación de los procesos electorales; ahora, como ciudadanía responsable, un grupo diez demócratas, acá en Carabobo, hemos asumido muy seriamente el desafío de rescatar la verdadera democracia; al conformar la Junta Regional de Primarias.

Somos un grupo de diez ciudadanos comunes pero con sed de justicia, con enormes deseos de concordia y bienestar; y sobre todo, conscientes de que esta lucha no es fácil, pero que de aquí en adelante ni la indiferencia, la pasividad, la aquiescencia ni el pusilánime derrotismo serán permisibles ni admisibles; exigiendo a los líderes demócratas unidad y direccionalidad, así como firmeza en su accionar, puesto que el derecho de la ciudadanía a escoger la que considere la mejor alternativa es un derecho inviolable.

Los desafíos que tenemos por delante son inmensos, tan inmensos como las ganas, el anhelo y la esperanza de vivir en una República ni de “Cuarta” ni de “Quinta”, sino de PRIMERA.
Es cuestión de empezar nosotros mismos y en nuestro entorno inmediato. Esa República que nos merecemos debe surgir de la actitud de sus ciudadanos…

Démosle una oportunidad a nuestro carajeado país, otorguémonos una oportunidad a nosotros mismos y participemos comprometidamente en la organización del proceso de Primarias, que se llevara a cabo el próximo 22 de octubre del año en curso. Un nuevo horizonte nos espera, la ruta más que larga, es compleja.

Lograr a cabalidad este desafío solo será posible con tu apoyo y tu compromiso, con el mío, con el de todos. Venezuela requiere de la grandeza de todos y hoy, más que nunca, necesita constatar que existen verdaderas reservas morales en el país para que le edifiquemos con nuestra propia esperanza.

Sociólogo de la Universidad de Carabobo. Director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo

 

Traducción »