Andrés Bello Ramírez: La Tecnología vs. Niños de la calle

Compartir

 

Hoy 12 de abril se celebra en el mundo, la puesta en el espacio del primer ser humano, el protagonista de esta historia fue el ruso Yuri Gagarin, quién en 1961  a bordo de la nave Vostok 1 se convierte en el primer hombre en llegar al espacio. Para ese momento ya se visualiza el infinito mundo de la tecnología en todas las áreas de desarrollo. Sin duda, una noticia que sigue avanzando en 2023,

Coincidencia que hoy también se conmemore el día internacional de los niños de la calle, pasando de ser un día de júbilo a ser un día triste y doloroso, especialmente para  los que hemos dedicado nuestra vida a la atención de niños, niñas y adolescentes, es un día de frustración e impotencia en Venezuela, es un día que deja traslucir la indiferencia de la sociedad y la crueldad del estado todopoderoso, es un día de mucha reflexión.

Está iniciativa surge de Consortium for Street Children (CSC), una de las redes internacionales más importantes dedicadas a la protección de los derechos de las y los niños de la calle, en 2011, con el apoyo de las naciones unidas y con el propósito de denunciar la situación de calle a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos y sociales.

Según diversos estudios hechos por universidades reconocidas del país y otras instituciones de respetable credibilidad; cientos de miles de niños venezolanos sufren de desnutrición y millones no van a la escuela

Frente a esta realidad surge el contrataste y las siguientes interrogantes: ¿Cuántos niños venezolanos podrán tener acceso a las nuevas  tecnologías?  ¿Cuántos podrán adquirir estos novedosos y útiles inventos? ¿Cuántas escuelas y liceos están equipados para atender la altísima demanda escolar? Cuántos docentes han sido capacitados en el manejo de nuevas tecnologías y por último existe un presupuesto adecuado para atender la educación en nuestro País.

Sin duda la respuesta a todas las interrogantes es No! No existe voluntad del sistema que gobierna para producir los cambios en la educación y por ende en la República, el dinero si existe y, prueba de ello son los últimos escándalos de corrupción que el gobierno pretende asignarle a algunos de sus camaradas que cayeron en desgracia.

Claramente, las perspectivas, si no se producen los cambios necesarios, será un abismo de proporciones gigantescas entre los que pueden darse una educación privada y de calidad, frente a los millones de niños y jóvenes en edad escolar que no tienen acceso a esa misma educación.

Por eso, los vientos de cambio que soplan en nuestro país, se deben aprovechar y encontrarnos con las ideas frescas, articulados, organizados y movilizados a favor de la generación que viene y de nosotros mismos.

Diría el maestro Andrés Bello, “no existe una educación para pobres y otra para ricos; existe una sola educación”

Profesor de Educación Técnica y Universitaria.

 

Traducción »