María Corina Machado está recibiendo el apoyo del pueblo venezolano, dijo José “Cheo” Urbina

Compartir

 

El miembro del Comando Nacional de Articulación Política y Ciudadana con María Corina Machado, José (Cheo) Urbina, considera que María Corina Machado está en capacidad de motivar al electorado a participar en los próximos eventos electorales, que se avecinan; como se demuestra en los recorridos que hace por el país, donde la acompaña gente de todos los sectores sociales.

¿Tiene la posibilidad María Corina Machado de motivar a ese grueso sector de la ciudadanía, que se muestra apático e indiferente frente a los procesos electorales?

-Sí está en capacidad y lo demostrado a través de las últimas giras que ha realizado a los estados Mérida, Lara, Yaracuy, Carabobo, Anzoátegui, Monagas y Bolívar; donde una gran cantidad de gente ha salido a la calle a acompañar, espontáneamente, en sus recorridos por sus respectivas ciudades a nuestra candidata. Ahí no hay ningún transportado, no hay, ningún movilizado. Es la gente común y corriente, que está cansada ya de este régimen oprobioso, que se ha entronizado en el país, y que hoy es rechazado por la inmensa mayoría de la población.

-María Corina Machado representa la esperanza, representa lo que es el futuro de una Venezuela mejor, una Venezuela productiva; donde la persona gane la plata suficiente, para poder llevar el sustento a la casa del mercado; donde la familia pueda reencontrarse, y se frene ese éxodo que se observa de venezolanos atravesando fronteras con todos los riesgos del caso, sólo por huir de esta trágica situación, con un gobierno serio es que todas esas personas regresen al país, ver aeropuertos y fronteras llenas de ciudadanos retornando, pero  además poner orden en el país no está sirvenguenzura que tenemos actualmente. Eso es lo que María Corina ofrece y, en verdad, el pueblo está respondiendo de una manera muy clara; de una manera muy precisa en cuanto a su apoyo, y ahí está la respuesta: Si es verdad María Corina está recibiendo el apoyo de todo el pueblo venezolano.

¿Cómo va la estructuración de la maquinaria, que va a apoyar a María Corina, tanto en las elecciones primarias, como en las presidenciales?

-En efecto, se está estructurando la maquinaria, con la cual se va a operar a lo largo de la campaña electoral, y que estará llamada a defender los votos; de modo que hemos estado contrayendo alianzas con diferentes líderes,  tanto en el área metropolitana, como en el interior del país; que no están de acuerdo con la imposición de los cogollos partidistas, y se inclinan más bien hacia la candidatura de María Corina, junto con el Voluntariado, que estamos conformando, y que constituye uno de los grandes bloques activándose alrededor  de dicha candidatura.

-A través de este voluntariado pueden converger todas las ideologías políticas; pueden converger los gremios, sectores económicos, figuras independientes, políticos a  luchadores sociales y toda aquella persona que quiera en verdad un cambio profundo del estado venezolano así que aquí tiene todos tienen su espacio, donde pueden participar sin perder su identidad política de origen, la libertad de pensamiento, de credo y de   religión no es obstáculo en este sentido.  Aquí estamos organizando un gran movimiento de movimientos que, como su nombre lo indica, es un voluntariado en pro de la candidatura de María Corina.

-Nosotros para ello estamos trabajando, conjuntamente, con Vente Venezuela, que es el partido de María Corina, ya que tenemos la certeza de que solo no se ganan las elecciones con un adversario, que te juega todo el ventajismo del caso; Estamos preparando para el día de las elecciones con un gran equipo de testigos de mesa y de operadores políticos, que hayan participado en procesos comiciales; que sepa cómo se maneja esto y, sobre todo, personas que en verdad, defiendan el voto, porque en las mesas también se pierden elecciones.

¿Usted cree que el CNE debe arbitrar el proceso de las primarias?

-Bueno, se está pidiendo que esto sea un proceso ciudadano, un proceso del pueblo, un proceso interno de los partidos políticos de la oposición; un proceso en el cual la Comisión Nacional de Primarias puede llevar a feliz término la escogencia del candidato, que nos representará en las  elecciones de 2024 y en marco de una gran unidad y sin traumas de ningún tipo; por lo que creo que es innecesario el arbitraje de un organismo como el CNE en este proceso nuestro de las primarias.

-Con esto así estaríamos dando un gran ejemplo de civilidad, de que podemos hacer las cosas bien; de que podemos organizarnos bien, para pedir mejores condiciones para las elecciones de 2024 que, por supuesto, tienen que ser tuteladas por un CNE. Pero para eso también tenemos que demostrar que estamos en capacidad de organizar un evento electoral del pueblo, y escoger al candidato opositor, para enfrentar el candidato que presente el gobierno en dichos comicios; con eso allanamos el camino, para que podamos tener en el 2024 unas mejores condiciones electorales que es lo que en definitiva se quiere.

– Un proceso de primarias tutelado por la gente atraves de ña comisión de primarias es una forma fácil de lograr que el voto en el exterior se pueda realizar; porque no podemos permitir que  en este proceso haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; pues los de primera serían los que están en el país y los de segunda los que están en el exterior. Yo creo que a través de la aplicación de las tecnologías, que existen en el mundo, podemos fácilmente facilitar el hecho de que el voto en el exterior se dé y así le demostramos al gobierno  y le demostramos al CNE, que si hay buena disposición se puede contar en el voto en el exterior tambien para las presidenciales.

Jorge Rodríguez ha dicho que el oficialismo no volverá a los diálogos de México, si no se levantan las sanciones. ¿Esto significa que el gobierno no va a ceder, en cuanto a las condiciones electorales, que está exigiendo la oposición?

-Las negociaciones a lo largo de estos veinte años, suscitadas por los conflictos permanentes, que ha habido en este país ha llevado al régimen a participar de estas negociaciones; para tratar de enredar el panorama político y buscar ganar tiempo. Eso ya es una constante. Yo creo que lo de México es una especie de chantaje: si no me quitas las sanciones, no me siento a conversar, y lo mejor que puede hacer el gobierno es ofrecer unas condiciones electorales libres, universales y bajo la observación internacional; liberar a los presos políticos; a modo de demostrar que todavía existe algo de democracia en el país.

-Se trata de un chantaje del régimen, para tratar de ganar tiempo. Por ahí apareció el presidente Gustavo Petro, buscando interceder, en ese sentido, y ayudar quizás de buena  fe de destrabar el juego eso es bienvenido, y que junto con la comunidad internacional se logre definitivamente ese objetivo y que se llegue a un acuerdo beneficioso para ambas partes, y sobre  todo y por encima el interés nacional y del sufrido pueblo venezolano, eso si, se debe hacer sin chantajes de ningún tipo y con una amplia dosis de cumplimiento y de respeto.

¿Qué opinión le merece la jornada anticorrupción, que está llevando a cabo el gobierno?

-Eso lo tenían en las narices y cómo van a decir que son determinados sujetos, que estaban metidos en la corrupción puedo decir que ahí no están todos los que son; debería revisarse a toda la estructura del gobierno, que por años ha venido realizando negociados, operaciones ilícitas; pues sí hoy, aparentemente, hay una cruzada,  de última hora, sálvese quien pueda; pero lo cierto es que uno en definitiva no sabe qué es lo que está pasando; hay muchos comentarios y lo que se comenta  “el tumbe” entre ellos que   llevó a un sector que activaran esa “policía anticorrupción” y realizara esa cantidad de detenciones de sus otroras amigos.

-Llamó mucho la atención el hecho de que a esta gente la presentaron vestidos de naranja, en un salón bien lujoso, sentados en unas sillas con lacitos que, seguramente, son de una agencia de festejos., con comentarios presuntos que hoy cumplen su encarcelamiento en celdas lujosas y come a la carta, mientras los presos comunes si acaso arroz con sardina finalizo diciendo.

Enrique Meléndez – Nota de prensa

 

Traducción »