Las fábricas del Táchira en la frontera están disminuyendo los turnos de trabajo por las bajas ventas

Compartir

 

Comerciantes de Ureña en Venezuela reportan una caída de las ventas en 80%

Las ventas han mermado en un 80%.

Las fábricas y empresas de la zona fronteriza del Táchira, Venezuela, están teniendo que disminuir turnos ante la baja actividad comercial y pocas ventas de mercancías, aunado a los altos costos en los servicios públicos que llevan a los empresarios en apuros.

De acuerdo con el panorama descrito por la presidenta de la Cámara de Comercio de Ureña, Mónica Ochoa, las ventas han bajado entre un 70 y 80%, y las empresas están teniendo que cerrar un turno porque no hay compradores.

En un primer momento, se esperaba que las ventas subieran, que el comercio se activara, pero no, la parte comercial e industrial está bastante decaída comentó la empresaria, esto a raíz de que el flujo de potenciales clientes pasa directo a Cúcuta a realizar sus compras, en vista de que los productos son más baratos del lado colombiano, porque del otro lado de la frontera del Táchira hay mayor acceso a las materias primas.  No obstante, los comerciantes de Ureña no pierden las esperanzas de que se reactive el comercio y que se logre una transición en el tiempo.

Es un conglomerado de muchas cosas, servicios públicos, voracidad fiscal, agregó Ochoa. Los servicios públicos los cobran anclados a la criptomoneda nacional petro sin un fundamento jurídico, de un mes a otro sube casi un 1.000% el servicio de electricidad, una cantidad de dinero muy fuerte que no se está produciendo, explicó la representante del gremio.

Entonces, una industria que el mes pasado pagó 7.300 bolívares, por ejemplo, este mes le está saliendo el recibo en 14.000, lo que es una cantidad de dinero bastante fuerte, que si usted no lo está produciendo cómo puede cancelar un servicio público, se preguntó Ochoa.

Aunado a eso, las personas pagan alquiler y pagan un servicio de agua que no llega por tubería al municipio Pedro María Ureña, y por ende la población debe comprar constantemente carrotanques; sin embargo, les siguen cobrando el servicio de Hidrosuroeste como si lo disfrutaran.

Indicó que hay empresas que les están llegando los recibos de electricidad en 10.000 bolívares equivalentes a 1.700.000 pesos, pese a haber eliminado un turno, y esos precios se siguen duplicando.

Adicionalmente, refirió que el sector textil se está viendo seriamente afectado por el ingreso de pantalones importados de baja calidad, a precios por debajo de los que se fabrican en la zona, mientras que los textileros de Ureña deben importar la materia prima.

Por ello, la Cámara de Comercio de Ureña sigue luchando para que exista una reapertura de la frontera donde todos se vean beneficiados, se generen empleos y poder sacar adelante al país.

Por otro lado, durante la celebración del aniversario 122 de la Cámara de Comercio del estado Lara, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel manifestó que de las 23 entidades del país, únicamente el estado Táchira registró ventas positivas en este primer trimestre del año 2023, lo que deja entrever que en el resto del país este primer trimestre ha sido peor que en la región fronteriza.

Le podría interesar: Piden al presidente Petro abogar por activista venezolano

Ante esta declaración, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, manifestó que esto es gracias al esfuerzo, trabajo y el compromiso del gobierno regional en lograr la apertura de la frontera y reactivar la dinámica comercial entre Venezuela y Colombia.

Seguimos avanzando y el intercambio comercial entre ambos países se sigue regularizando después de 8 años de cierre de frontera. Hoy somos el estado con mayor dinamismo comercial en el país, dicho por la Presidenta de Consecomercio, destacó Bernal.

El mandatario regional agregó que el logro de convertir al Táchira en el estado con mayor registro de ventas positivas en el país,   es parte de su promesa de campaña y del   plan de gobierno que adelanta en pro del pueblo tachirense.

Anggy Polanco – La Opinión Cúcuta

 

Traducción »