El 22 de abril Copei (ODCA) lanzará la candidatura de Roberto Enríquez a las primarias, así lo anunció Robert García

Compartir

 

El secretario general de Copei (ODCA), Robert García, anunció este martes que su partido lanzará el próximo sábado 22 de abril la candidatura presidencial de su presidente nacional, Roberto Enríquez, como un compromiso que asumió al admitir su participación en las elecciones primarias de la oposición; además de responder a un clamor de la mayoría de los venezolanos, que le están pidiendo a los partidos de oposición unidad.

Comenzó sus palabras señalando que su partido ratifica su compromiso, con respecto a su participación en las elecciones primarias del 23 de octubre de 2023; tomando en cuenta que estamos en un momento, en que los venezolanos le están pidiendo a los partidos de oposición unidad; que, además tenga una estrategia común y pueda abrigar un objetivo común.

-Al final la gran mayoría de los venezolanos aspira ver a la alternativa democrática unida, en torno a una sola opción, y en una sola voz y en una sola ruta, y para ello están las primarias. Los que participamos de la Plataforma Unitaria, y los que somos una alternativa democrática, como organizaciones políticas tenemos visiones distintas. Cada una con doctrina propia; pero hoy nos une el compromiso de cambio; el compromiso de la necesidad de lograr esa transformación, a que aspiran los venezolanos y prepararnos para la elección presidencial del año 2024.

Indicó que, en consecuencia, su partido ratifica su compromiso de participar en las primarias, y comprender que se trata de un proceso que va a requerir la movilización de millones de venezolanos; que se trata de un proceso que está en manos de la sociedad civil; porque a pesar de que fue organizado, inicialmente por la Plataforma Unitaria, está en manos de las sociedad civil, en una comisión electoral, a la cual expresó su más sincero reconocimiento, sobre todo, por el esfuerzo que va a llevar a cabo.

-Esa comisión electoral está integrada por académicos, está integrada por profesionales, quienes gozan del respeto de todos los ciudadanos. Por eso es que la invitación es a que todos los venezolanos participemos en este proceso y nos involucremos en él; que entendamos que la participación es el primer paso; que no es el fin último; porque el fin último es lograr el cambio nacional en la próxima elección presidencial; pero es un paso fundamental en la estrategia; que tenemos que salir unidos y fortalecidos de cara a la elección presidencial.

Extendió la invitación, aparte de todos los venezolanos, a las distintas candidaturas que quieran aspirar en este proceso y, en ese sentido, manifestó que hoy quien no participe allí, que no tengan duda los venezolanos que esta gente no está trabajando sino para mantener a Nicolás Maduro y al PSUV en el poder, e hizo la salvedad de que lo decía con toda responsabilidad; pues, a su modo de ver, en las primarias todos cabemos, sobre todo, porque está en manos de la sociedad civil y se trata del mecanismo que los demócratas conocen por excelencia.

-Por eso no pretendemos confundir, como tampoco generar desesperanza e invitar a todos los venezolanos, a que el proceso de las primarias sea tan robusto, y con una movilización de tal envergadura, que permita irnos con la fortaleza del cara al 2024. Nosotros los copeyanos estamos trabajando a lo largo y ancho del país en la promoción de las elecciones primarias, porque creemos en la democracia; la cual queremos recuperar, sostener y fortalecer en los próximos años. Pero también en la democracia interna.

-Es por ello que iniciamos hace algunas semanas un proceso de consultas entre las dirigencias regionales y municipales. No pretendimos que algunos pocos dirigentes tomaran una decisión tan fundamental para el partido Copei; es como el anuncio de su candidatura presidencial. Ante eso, iniciamos hace pocas semanas dicho proceso en 270 municipios y 22 comités regionales expresaron, mediante acta, la voluntad de la mayoría de los dirigentes del partido, para participar en este proceso de primarias.

Indicó que en Copei siempre se ha trabajado por el fortalecimiento de la unidad, y que lo comprueba el hecho de que desde hace, prácticamente, 30 años Copei no ha presentado una candidatura propia, y que esta es la mejor demostración, de que ellos siempre han apostado al interés nacional; siempre al país, primero, que a la lucha partidista; pero que hoy con mucha honestidad, compromiso y transparencia Copei anuncia a todos los venezolanos; luego de esta consulta interna en 22 estados y en la gran mayoría de los municipios del país que presenta a su presidente Roberto Enríquez para participar en las primarias.

-Este anuncio es un paso de Copei, para que se valore con el mayor compromiso posible; comprendiendo que nuestros estatutos se basan en agotar los mecanismos formales, es que vamos este viernes 22 de abril a iniciar un Consejo Federal con la presencia de los presidentes y secretarios generales de todo el país, para aprobar la ratificación de nuestra candidatura presidencial, de modo que el próximo sábado 22 de abril se anunciará a todo el país.

Consideró que para el día de hoy las primarias requieren un compromiso, no sólo de cambio y de unidad , sino entendemos que esta es una lucha también ética, de valores y de principios; que se trata de una lucha que requiere un mensaje de la democracia cristiana y que la democracia cristiana tiene que tener una voz en el proceso de elecciones primarias.

-Nosotros no lo hacemos por cálculo político, sino que lo estamos haciendo por un compromiso hacia el país y hacia los intereses de todos los venezolanos. Los venezolanos aspiran al reencuentro de las familias, como eje central de la sociedad; los venezolanos aspiran a que exista justicia social; que hablemos de nuevo y nos reencontremos con el bien común; con la solidaridad, con lo que nos caracterizó como venezolanos. Ese es el mensaje, un mensaje de unión; no de confrontación que vamos a llevar en este proceso y en esta campaña electoral. Un mensaje muy serio, para lograr entender que los venezolanos tenemos que prepararnos, no sólo para ganar, sino para  cobrar y gobernar una transición democrática.

Añadió que ese es el compromiso de los copeyanos, al cual van a llevar y elevar esta próxima semana y que, por supuesto, la organización invita a toda su dirigencia a que se despliegue a lo largo de todo el país, a llevar el mensaje de sus valores y principios; de modo que el partido pueda transcender; que no es el momento de hablarse puertas adentro, a los cientos y tantos de militantes, que tienen en la base de datos, sino hablarle a todo el país; a esa Venezuela que hoy tiene un alto nivel de desesperanza, y que necesita un cambio político.

-A esa Venezuela que quiere reencontrarse nuevamente y quiere que pasemos nuestras navidades en familia unidos y no por las vías electrónicas. Para esos venezolanos tenemos que construir, y llevar ese mensaje, a cada uno de sus hogares, y ese es el compromiso que queremos asumir como organización. Lo hacemos con muchísima humildad, pero con mucha responsabilidad. En las próximas semanas y en los próximos meses trabajaremos sin descanso, para que el mensaje de nuestro presidente nacional pueda llegar a cada espacio.

Resaltó lo que ha sido la figura y la trayectoria del presidente del partid, doctor Roberto Enríquez, quien ha sido perseguido; pero que siempre apostó a los principios, a los valores, a la firmeza, y que hoy lucha por condiciones electorales también, con motivo del proceso de negociaciones; pero que, a su vez, está muy claro y muy firme, en lo que atañe a la necesidad, de que Venezuela se reencuentre en los valores, en los principios; en la lucha del bien contra el mal; de modo que se pueda prepararse para ganar, y gobernar una transición democrática.

-Por ello ratificar en nombre la dirigencia del partido, que vamos a agotar los mecanismos internos en las próximas horas; el día viernes 21 de abril, para aprobar y ratificar nuestra candidatura presidencial, y que anunciaremos a todos los venezolanos en horas posteriores; pero que sí lo hacemos apegados a nuestra doctrina.

Enrique Meléndez

 

Traducción »