Jorge Glem instruyó a los músicos sucrenses en el uso del cuatro.
Sorprende que un músico que se codea en su día a día con figuras de talla internacional como Rubén Blades, Natalia Lafourcade o Luis Enrique, pase por Carúpano y lo primero que haga sea visitar la casa del juglar de Canchunchú Florido, don Luis Mariano Rivera, para dar gracias al viejo por la herencia que dejó a miles de creadores en Venezuela.
Y fue eso lo primero que hizo Jorge Glem, cuatrista cumanés de fama internacional y parte de la agrupación C-Cuatro Trío, tan pronto entró a la capital de Bermúdez, para dictar una cátedra del instrumento nacional a los niños y jóvenes del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, además de ofrecer un recital en clave íntima en una sala privada de la ciudad, donde se presentó por primera vez como músico.
Glem, con un estilo pausado, atendió más de una hora de preguntas, en una rueda de prensa, en la cual dio a conocer planes y proyectos, entre los cuales los talleres y recitales en el país, se combinarán con las ya habituales actividades artísticas del sucrense en los Estados Unidos y en el país.
Rueda de prensa
Durante su interacción con medios locales, anunció una gira nacional con C-Cuatro Trío y la realización de talleres gratuitos en todos los Sambil del país. Y en cada ciudad que vayamos, a pesar de que tenemos muy poquito tiempo, vamos a dedicar un par de horas, tres horas, a estos chamos.
En Cumaná, el músico ofreció un taller donde esperaba que se presentaran unos 20 o 30 muchachos y se aparecieron 250 con sus cuatros. Me quedé realmente loco.
Con respecto al taller de Carúpano, Jorge Glem insistió en que no se trata de un tema de técnica e interpretación lo que deben entender los jóvenes, sino que una vez que deciden ser músicos, deben ser mejores ciudadanos y mejores personas.
Y que debemos estar unidos y pensando en lo que sería una nueva etapa de la música venezolana en el mundo porque la idea es que se transforme a la sociedad con la música.
Conjunto
Glem reivindicó su pertenencia al colectivo de músicos venezolanos que difunden las creaciones nacionales y la belleza de la interpretación con el instrumento nacional, el cuatro.
Soy parte de un grupo de amigos, de cuatristas, de músicos y de maestros, que han estado trabajando por esta música, por nuestro instrumento nacional por años y años, entonces yo formó parte de un pedacito del camino, que no tiene sino el objetivo de transitarlo y tratar de sacarle el mayor provecho posible.
Y aunque para Glem hay mucho por lo cual celebrar y muchos logros artísticos en estos últimos años, pensar que los objetivos que se han cumplido los he hecho yo solo es totalmente erróneo.
A su entender, en vez de apoyar la música venezolana, hay que comenzar a creer en las manifestaciones autóctonas. Este es un movimiento precioso.
Larga espera
Luego de siete años sin venir a Venezuela, el músico finalmente pudo retomar el contacto con su familia y su público en un homenaje al cantante Gualberto Ibarreto en Cumaná el mes pasado. A Ibarreto, Glem lo tiene como un referente que lo inspiró en su carrera.
Dejó abierta la expectativa sobre un dúo con un gran cantante que conoce todo el mundo, pero no quiso decir el nombre y anunció que van a tratar de traer a la mayor cantidad de músicos posibles para compartir escenarios.
Espero que esta apertura que trae artistas sea para nosotros, para los venezolanos, para la gente que disfruta de la música.
El Tiempo de Puerto La Cruz -Bermúdez/ Cecilia Lárez