El Ancho Mundo, es la nueva pieza del cuadro narrativo que ha creado Pierra Lemaitre sobre la historia de la Francia colonialista del siglo XX. Panorámica que ha construido con sus otras novelas: Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt 2013—, Los colores del incendio y El espejo de nuestras penas. Afirma en una entrevista: “No tengo la ambición de contar ‘La comedia humana del siglo XX, soy mucho más modesto. Me contento con hacer un folletín, con dibujar un paisaje del siglo”.
Con esta novela completa su tetralogía. En ésta expande su imaginación entre el París de 1948, Libano y su frontera en el oriente, Indochina, francesa donde dibuja la arquitectura de la colonia con molduras neoclásicas y una estética Belle Époque con un toque oriental. Traslada su narrrativa hacia espacios adonde la república colonial francesa tuvo presencia y ejerció gobierno e igual que en otras, cometió atropellos y prohijó condico¡iones para gestar actos de corrupción.
Lo hace mientras cuenta la historia que topa con El ancho mundo en Saigön. Esta la consideramos como otra de sus novelas admirables, que construye en 586 páginas. Es saga trepidante de la familiar Pelletier, ambientada en paises de ultramar. Todo lo cuenta como aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad que se desarrolla bajo influencia gala. Asi, sigue y tropieza con el telón de fondo de la guerra de Indochina para sufrimiento de los Pelletier, que habían habitado el París de la posguerra y la reconstrucción, Y todo, con un toque de exotismo, humor, gracia y obvio, que ancla en su esprit noir y tiñe su libro de policial, para narrar varios asesinatos.
Lemaitre cuenta tres historias de amor, dos procesiones, une y confunde, las historias de Buda y Confucio, y las peripecias y desgracias de un hijo periodista ambicioso, que se gana las glorias haciendo su carrera con las truculentas noticias de un asesinato trágico, adonde igual puede estar implicado algun Pelletier.
El ancho mundo narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de la familia, propietaria de la fábrica de “Jabones del Levante” en Beirut, y zonas bajo influencia francesa. Igual describe actos de la guerra de Indochina.
Da paso el libro hacia el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo, con un toque de exotismo que anima con varios asesinatos. Lemaitre nos cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la conjunción de Buda y Confucio en Indochina, y las peripecias en París de un periodista ambicioso, sobre la muerte trágica de una figura del cine francés.
Le Maitre es autor honesto, ameno, que observa de lejos sus espacios narrativos, pero al final terminará como buen noir pasando a su debido tiempo, rigurosa factura a cada uno de los miembros del insalvable clan Pelletier.
Lo unico obvio es que, con cada nuevo capítulo del libro Lemaitre lo asegura como con voz agria, critica de Francia, para dejar clara su ficción bien armada, de rasgos que apoya con excelente y fina literatura para tratar sus inquietantes temas.
Esta familia, a la chita callando, representa la falsedad de las pretensiones de superioridad gaulista que siguen rondando en el Eliseo. Y los de galia pueden valorar la suerte de contar con el ingenio de un escritor dispuesto quitarle las gríngolas para que miren la realidad y fondo politico y social en esta novela de tinte colonialista.
La sociedad familiar la constituyen Louis y Angèle Pelletier prósperos propietarios de una fábrica de jabón en Beirut que si inicia en 1920. Mas tres hijos y una hija. Jean, el hijo mayor, -el Gordito- con pinta de inocente e idiota de oficio, que resulta un acomplejado asesino de mujeres. Es el menos dotado de luces, casado con la ambiciosa y desquiciada Geneviève. Otro hijo, François, huye a París. No estudia y miente a sus padres sobre su inscripcion en la Ecole Normal, para escabullirse hacia el periodismo. Helene, psicótica, ávida de emociones, viaja a País para meterse en todo tipo de problemas. Pero es Étienne, guapo y homosexual, el eje central de la novela. Étienne ha ido a Saigón, en la Indochina francesa, en pleno conflicto armado de contra el Viet Minh comunista, para descubrir el paradero de su amante, un legionario belga. Étienne, saca partido con el tráfico de piastras entre Saigón y París, y enreda su vida de mala manera, Pag 268 “Él volvió al Ancho Mundo más exaltado que nunca y perdió casi todo lo que poseía. Luego, en los fumaderos, se llenó de deudas que tendría que pagar con sus gratificantes comisiones de la semana anterior. Estuvo jugando a lasa las tabas y al tai xiu antes de ir al fumadero de opio a gastarse la otra mitad”. Este affaire fue un escándalo financiero y político real que sacudió a Francia en los años 40.
En este escenario se da la batalla de Diên Biên Phu en 1954, y produce la derrota de Francia de mano de los Viets. Pero, solo es una tregua en la via de Vietnam, que vuelve ser invadida por tropas Estadounidenses, y tambien pierden la guerra con el viejo Ho Chi Minh. Por cierto, estuve varias veces en el Apartamento en que cerca de la Sorbona había ocupado el lider Ho.
Un precedente historico que dejó la guerra de Indochina fue utilizar bastantes soldados argelinos en el ejercito francés, ellos a su regreso a Francia, esperaban un mínimo agradecimiento de la República, pero, fueron proscriptos esto los resiente y empiezan a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia. Resultado, otra guerra y nueva derrota militar de Francia en su azarosa vida con su sistema colonial esta se inicia en noviembre de 1954 y termnina 18 de marzo de 1962.
Declara Pierre Le Maitre: “Vietnam fue descuartizado por los franceses y por nortemericanos” . Y el corolario de esta historia nos lo dá el pesimista Michel Houellebecq: “Queridos amigos sé que, el mundo seguirá igual, solo que un poco peor”.
Concluyo, este libro desde la primera página reaviva el gusto por la lectura y sorprende por cuanto aquí el mal no tiene castigo. ¿Total para qué?.
Sentimos en cada capítulo la maestría el estilo y refinada escritura y precisa y estructurada dramática del autor. Él desarrolla literatura amable, atractiva y de buena arquitectura. Lemaitre sigue siendo un maestro altamente respetable del genero negro. Aunque su libro anima contradicciones, por que, no puedes parar su leerlo, y peor aun, no quieres finalizar su lectura, pues de imediato te preguntarias ¿despues de esto que libro puedo leer…? sobre todo que me agrade tanto como el Ancho Mundo.
Novela de El Ancho Mundo. Serie crónicaa de novelas lapso 2020 a 2023
Autor: Pierra Lemaitre
Año de edición: 2023
Editores: Salamandra
Género Drama histórico social y poltico policial
Páginas: 586.
ISBN: ISBN 8418968575
Idioma: Español.
Trductor: José Antonio Soriano Marco