En la Península de Araya se mantienen los problemas del agua potable y la red de electricidad

Compartir

 

El dirigente vecinal de la península de Araya en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, Efraín Pereda, denunció los múltiples problemas que padecen las comunidades de las tres parroquias de la jurisdicción: Manicuare, Chacopata y Araya.

El más grave es el abastecimiento de agua, con zonas de la península donde abastecen cada 15 a 20 días. Tenemos que comprar agua a las cisternas, que son los que pasan y por la necesidad hay que comprarla. Hacemos las denuncias pero las autoridades hacen caso omiso ante el problema.

En este sentido, dijo que la distribución no es la adecuada para una población significativa, con sectores que cuando les llega el suministro las tuberías están tapadas, llega en unas casas y en otras no.

Los problemas son comunes en Araya, pero también en zonas como Punta Colorada y Punta Araya, donde los periodos sin agua pasan de los 20 días.

El agua no llega, hay que agarrarla abajo en las tuberías. No es un servicio ni siquiera regular, es malo.

También en El Rincón, denunció el vocero vecinal, llevan seis años sin recibir agua por tubería, por una fractura en un tubo que no ha sido reparado.

La municipalidad tiene un solo cisterna y no le rinde para llevarles la cantidad necesaria para dotarlos de agua.

Constante

Otro problema grave, dijo, son los constantes apagones que ocurren en toda la península y en especial en Araya, y que afectan a los vecinos y dañan sus aparatos.

Reseñó que en la noche este lunes hubo fallas y se iba y venía constantemente la luz, lo que afecta a los electrodomésticos y al final nadie responde por eso. Esto ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo y nadie ha podido corregir la situación.

Como habitante de la península, dijo que viven en medio de las fallas en los servicios públicos y al rosario de males se agrega el colapso del sistema de aguas servidas de la parroquia Araya, con los constantes derrames de líquidos servidos en el centro de la población y en sectores como la plaza Bolívar y La Carretera.

Pero lo más peligroso, denunció, es que los derrames corren hacia la salina, reservorio natural de sal, lo cual contamina la laguna.

En plaza Bolívar no han podido resolver el tema dela bomba, no han solucionado, ni con pañitos calientes ni con nada.

Instó a las autoridades que tomen acciones y que acometan los arreglos del sistema de bombeo de Araya y que mejoren la red eléctrica de la península si quieren hablar de desarrollo en la zona.

El Tiempo de Puerto La Cruz – Sucre / Cecilia Lárez

 

Traducción »