Un mes y 20 días después de la instalación de la comisión técnica entre la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de ambas delegaciones sostuvieron la primera reunión de trabajo e «intercambiaron ideas» sobre el apoyo solicitado al Poder Electoral para la celebración de la elección interna de la oposición.
A través de un comunicado, la CNP indicó que en este encuentro «se intercambiaron ideas y se hicieron precisiones sobre las solicitudes formuladas».
Pese a que durante la instalación de la comisión técnica acordaron mantener reuniones para debatir estos planteamientos, estos encuentros no se materializaron. No fue hasta el 18 de abril, un mes y diez días después, que la comisión del CNE entregó a los representantes de la primaria la respuesta técnica al apoyo solicitado.
«Hizo falta al menos una sesión de trabajo conjunto entre todos los integrantes (de la comisión técnica)», lamentó Jesús María Casal, presidente de la CNP, el pasado 20 de abril.
Esta primera reunión se produjo el viernes 28 de abril, diez días después de que la delegación del CNE emitiera un informe desestimado el apoyo solicitado por la CNP.
Tras este encuentro, Casal se muestra optimista a la celebración próximas reuniones. «Esperamos sostener otra reunión de trabajo en los próximos días», manifestó en el documento enviado a la prensa, sin precisar fechas de estas reuniones.
Cronograma de consultas
El pasado 21 de abril la Comisión Nacional de Primaria extendió el plazo para la publicación de los reglamentos de la primaria hasta el 7 de mayo. Esto, luego de que iniciarán un proceso de consultas con la Comisión Asesora Técnico-Electoral, partidos políticos, sociedad civil y candidatos tras el informe del CNE.
Al respecto, Casal informó que la reunión de la comisión técnica no interfiere con el cronograma de consultas. Por el contrario, afirmó, «los puntos aclarados el día de hoy son insumos para continuar con las consultas».
En este encuentro estuvieron presentes, por parte de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, Ismael Pérez Vigil y el experto electoral Miguel Cañas.
CNE en «stand by»
La intervención del CNE en la primaria opositora, a celebrarse el próximo 22 de octubre, sigue en «stand by». Esto, debido al proceso de consultas y la reciente reunión de la CNP y el CNE, de la que no se aclaró si es posible que se llegue a un consenso o, por el contrario, se realice el proceso sin apoyo del Poder Electoral.
El pasado 20 de abril, Casal afirmó que en la comisión se han estado preparando en varias sesiones de trabajo para la implementación de un «plan B». Sin embargo, esperan someter el tema a consultas con la sociedad civil, partidos políticos y asesores técnicos que promueven la primaria.
«Hemos decidido hacer unas amplias y rápidas consultas antes de fijar la posición definitiva», dijo en declaraciones a la prensa.
La CNP había planteado al CNE dos escenarios de apoyo. En el primero, se propuso el uso de los centros de votación con voto manual. En el segundo, el uso de los centros con un sistema de votación combinado. Ambos casos, requieren de la instalación de 1.500 puntos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral durante dos meses, en un proceso auditado. Además, se pide la facilitación de aproximadamente 5.000 centros de votación y el resguardo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
El CNE descartó, entre otros puntos, la eliminación del captahuellas como había solicitado la oposición para proteger la identidad del elector. Recalcó que, en 21 procesos electorales en los que se ha implementado, se ha garantizado la seguridad de la identidad del elector, el principio de un elector un voto y el sufragio secreto.
Aceptarán el apoyo del CNE
Durante la acostumbrada rueda de prensa del PSUV, Diosdado Cabello, líder del chavismo, aseguró la oposición aceptará «todo el apoyo» del CNE en el proceso en el que se elegirá al abanderado opositor que se enfrente al chavismo en 2024.
No sé si ya salió, pero en algún momento van a decir que aceptan todo el apoyo del CNE. Por lo menos a mí me lo dijeron y, seguramente, lo van a decir en cualquier momento si no lo han dicho ya; que aceptan toda la ayuda del CNE, incluido el captahuellas, aseveró este lunes.
Aunque la Comisión Nacional de Primaria sigue en el proceso de consultas, con esta primera reunión de trabajo deja abierta la puerta, nuevamente, a la intervención del CNE al proceso primario.
Este respaldo ha sido duramente criticado por algunos precandidatos presidenciales, entre ellos, María Corina Machado. La líder de Vente Venezuela aseguró esta semana, tras el encuentro con la CNP, que la participación del ente electoral excluiría a los venezolanos de la primaria.
«Si la Comisión Nacional de Primaria claudica y cede ante estas exigencias y presiones del Consejo Nacional Electoral y, por supuesto de la tiranía, no me estarían excluyendo a mí del proceso, como algunos creen, estarían excluyendo a la gente, excluyendo a los venezolanos», subrayó.