La coordinadora de Vente Venezuela y precandidata presidencial, María Corina Machado, manifestó que en manos de los trabajadores del campo está la salida de la tragedia, que vive Venezuela en lo que atañe a la alimentación y la desnutrición del pueblo.
El señalamiento lo hizo durante el acto de juramentación del Voluntariado Agroalimentario de Venezuela con María Corina Machado, y el cual quedó a cargo de Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela
Alirio Oliveros
El acto fue iniciado por Alirio Oliveros, coordinador del voluntariado, y quien señaló que ellos constituían un grupo de tecno-políticos, es decir, figuras con experiencia en la técnica, pero también en lo político, y que muchos allí están trabajando “en la gesta, que se ha iniciado con María Corina Machado a la cabeza”.
-Hoy venimos a constituir ese apoyo, de lo que hemos denominado el Voluntariado Agroalimentario de Venezuela. Voy a mencionar a algunos, para que se tenga una idea, de quienes lo conformamos: Luis Hidalgo Parisca, coordinador de organización del Voluntariado y secretario agrario nacional de Copei, quien pidió permiso a su organización, para pronunciarse a favor de María Corina; Alberto Herrera, Aníbal Franquiz, Rosario Orellana, Daniel Canónico, Celeste Cardona, Luis Guillermo Ecarri, Nicolás Espinoza Barrios, Enrique Rubén Girón, Orlando Martínez, Antonio Montilla, Egildo y Eleazar Luján, Héctor Nass Capriles, entre otros, y quienes han tenido experiencia en la gerencia pública.
Luis Hidalgo Parisca
Seguidamente hizo uso de la palabra Luis Hidalgo Parisca quien leyó el documento de declaración constitutiva del voluntariado, y cuyo encabezamiento reza:
“Quienes suscribimos la presente declaración, productores agropecuarios, profesionales del agro, dirigentes agrarios y políticos vinculados al sector agroalimentario; interpretando las angustias, preocupaciones y los sentimientos de la mayoría de la sociedad rural venezolana, integrada por agricultores, ganaderos, profesionales y técnicos del agro, campesinos, trabajadores agrícolas y pobladores rurales; todos afectados por las ejecutorias del régimen socialista que oprime a Venezuela, en nuestra condición de ciudadanos y en ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos, frente a la posibilidad cierta de participar en el proceso de escogencia de una candidatura unitaria, que represente los genuinos intereses del pueblo democrático venezolano, hemos decidido constituirnos en un equipo de trabajo denominado Voluntariado Agroalimentario de Venezuela, para respaldar y apoyar la precandidatura presidencial de María Corina Machado.
La hora menguada que vive la patria, no admite nuevas equivocaciones por parte de un liderazgo acomodaticio y presto a la conciliación y la entrega; por lo contrario, se requiere de una conducción firme, insobornable, con visión de patria y profundo amor a la nación. Ese nuevo liderazgo, sin duda, lo encarna María Corina Machado, quien a lo largo de más de 20 años ha demostrado una admirable coherencia en su conducta política, caracterizada por su tenacidad, perseverancia, verticalidad, valentía y honestidad.
Esas cualidades y comportamiento, la han hecho merecedora al reconocimiento nacional e internacional como la genuina representante de la oposición real al desgobierno chavista anterior y al actual.
María Corina Machado
Machado comenzó sus palabras considerando que el desarrollo del sector agroalimentario es de los más fundamentales del país; de modo que se entendía todo su alcance y profundidad la relevancia y el desafío, que significa transformar a nuestro país, especialmente, en esta área; que tiene una gran trayectoria histórica; pues 18 de los 24 estados tienen vocación agrícola, es decir, los grandes sectores empleadores de Venezuela.
-Casi seis millones de familias venezolanas han dependido de este sector y, luego, poseen un potencial, que va mucho más allá que la seguridad alimentaria de un país; pues va muchísimo más allá. Yo creo que pocos sectores; áreas de trabajo, oficios tienen para sus miembros el valor de la vida, de la libertad y de la propiedad, como quien trabaja la tierra. Y esos son en esencia los valores que nosotros estamos promoviendo, para tener una Venezuela libre, soberana, autónoma; una Venezuela de los venezolanos.
Indicó que este sistema socialista que ha destruido el aparato productivo del país; pues la producción no llega al 30% de lo que Venezuela producía, incluso, en momentos de dificultad en sus ingresos, como consecuencia de la volatilidad de los precios petroleros; que hoy el 75% de lo que consumimos los venezolanos es importado; lo que la llevó a concluir que esto es una tragedia.
-Lo sería para cualquier país; mucho más para el nuestro. Hoy estamos viendo que hay una generación de niños que tiene una talla más baja, que en cualquier generación de los cien años previos. Esto es una tragedia humana desde el punto de vista de la alimentación y la nutrición. Por tanto, eso significa que ustedes, que representan el talento y el conocimiento de este sector tenemos por delante el gran desafío, de que en muy corto plazo revertir esta realidad y para hacerlo nos vamos a tener que apoyar en la capacidad productora del país.
Manifestó que no tenía duda, de que este objetivo se va a lograr, y dirigiéndose a la audiencia les dijo que, en ese sentido, se contaba con la capacidad técnica y política suya, sólo que, a su juicio, le faltó algo más importante; como es la calidad humana, la integridad; que, al final, siente que la lucha que están dando es, fundamentalmente, de orden ético.
-Eso significa que hay un conjunto de valores; que necesitamos enarbolar, promover, practicar; para, verdaderamente, llevar a cabo la transformación, que Venezuela requiere y esos valores desde luego comienzan con la responsabilidad, con la excelencia, con el mérito, con el esfuerzo, con la cooperación, y no hay dinámica más cooperativa que un mercado abierto. Y yo creo que esta lección, de que el socialismo es destrucción, es oscuridad, es pobreza; significa, al final, familias separadas, la hemos aprendido de la manera más dolorosa, al ver cada núcleo familiar desmembrado; producto de este error que vivimos.
Dijo sentirse emocionada con la presencia de los representantes del Voluntariado acompañándola en la ocasión; que hay muchos años de experticia rural; por lo que les manifestó un profundo respeto; granjeado, a su modo, de porque se han ganado la confianza de muchos venezolanos, que han tenido el gusto de conocerlos; de aprender de ellos y, muy pronto, de transformar el país.
-Porque eso es lo que viene: una transformación muy profunda. No es solamente sacar a los criminales, que lo vamos a hacer; derrotarlos en el 2024, que lo vamos a hacer; cobrar nuestra victoria, que lo vamos a hacer. Pero atrevernos a hacer la transformación profunda que Venezuela requiere, para poner a este país a despegar. Estos campos nuestros, que hoy parecen desiertos; de esa tierra arrasada, podamos convertirlos en una verdadera tierra de gracia.
Manifestó que se sabe lo que la gente del campo requiere; requiere seguridad jurídica; porque la propiedad privada es sagrada; requiere seguridad personal; porque la exposición de las familias en zonas rurales hoy en día es inexistente; que se necesita vialidad rural y, desde luego, urbana; no solamente para la producción en diversas zonas del país, sino también para el transporte y comercialización.
-Necesitamos reglas del juego claras. Necesitamos estímulo; acceso al crédito y, sobre todo, acceso a la tecnología; porque no son sólo 20 que nos quedamos parados, sino que el mundo avanzó; retrocedimos, por lo que necesitamos dar un salto en gigante, y la clave de eso se llama confianza. Crear confianza entre nosotros y generar confianza a todos los actores económicos nacionales e internacionales, y eso ya está pasando y me emociona muchísimo, cuando veo la cantidad de gente que se está acercando de las bases de la sociedad.
Le pareció que más allá de una lucha política, lo que está dando ella es una lucha espiritual; una lucha existencia, con la convicción de que va a ganar; además de la cantidad de gente, fuera de Venezuela que también la está buscando: ¿cómo vas a hacer para poner a producir a Venezuela? A su modo de ver, la única manera de acabar con la pobreza es produciendo.
-Poner a producir al país, y para hacerlo necesitamos gigantescas inversiones, y para que vengan necesitamos generar confianza, y para que exista confianza, tenemos que contar con dos cosas: un plan sensato, realista, eficiente y la gente preparada mejor para hacerlo, y nosotros tenemos los dos. Tenemos la gente, tenemos las ideas, tenemos las ganas y tenemos el plan. Así que lo que nos espera es un tiempo de enormes desafíos. Sabemos la enorme magnitud del miedo y de quienes nos adversan. Pero si en algo creemos es en la fuerza que se está generando y la convicción de los venezolanos en esa Venezuela de bien, de la que ustedes son un referente indiscutible.
Expresó sentirse honrada con la confianza del Voluntariado Agroalimentario; deseó que el mismo pueda tener núcleos en todo el país; deseó, por otra parte, que “en el campo abunde el mastranto”, a objeto de recuperar la Venezuela de la prosperidad, y pueda reintegrarse la familia venezolana.
Enrique Meléndez