Desertificación causada por la minería ilegal de oro en la Mina Caño Negro en el Río Caroní.
La ONG SOS Orinoco constató este domingo cómo el Arco Minero del Orinoco del régimen de Nicolás Maduro destruye la cuenca del río Caroní hasta el embalse del Guri, en el estado Bolívar.
La ONG alertó que por esas actividades el color del agua es turbio. Además, la minería elimina la vegetación y remueve el suelo, “aveces hasta sobre el propio curso del río para rasgar su fondo, generando sedimentación que fluye hasta el bajo Caroní donde comienza el embalse del Guri”.
Gran parte de los sedimentos quedan atrapados en el fondo del embalse, el cual pierde profundidad y reduce su vida útil. Las turbinas de la central hidroeléctrica son carcomidas por las partículas de minerales que se desprenden por la minería. Esto afecta y encarece la generación eléctrica, indicó SOS Orinoco.
A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, mostraron imágenes satelitales desde su inicio en Icabarú hasta la represa hidroeléctrica, donde se observan los sitios de minería ilegal de oro a cielo abierto.
Invitamos a sobrevolar el río Caroní desde sus nacientes hasta el embalse de Guri para constatar como la política minera #ArcoMinero de @NicolasMaduro destruye la cuenca del río que genera la mayoría de la electricidad de Venezuela
Créditos: @VE360_
Imágenes: @planet @Esri pic.twitter.com/vN1czLyRXd— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) April 30, 2023
Lapatilla.com