El organismo normó las condiciones en que se harán las elecciones opositoras de forma automatizada y con las captahuellas, pero se reservó en algunos artículos la posibilidad de sufragar y totalizar manualmente en caso de que se presenten escenarios conflictivos con el Gobierno.
La Comisión Nacional de Primaria se blindó con un reglamento que prevé votación automatizada y manual para el 22-O
La Comisión Nacional de Primaria culminó el reglamento que regirá la escogencia del candidato presidencial que represente a la oposición mayoritaria el 22 de octubre. El documento estipula que el proceso será automatizado, pero deja espacio para la realización de una votación manual en caso de ser necesario, informaron fuentes directas de la CNdP.
El articulado es genérico para dar margen a una votación manual si no logra llegarse a un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral en torno a las peticiones de la Comisión. Este reglamento se esperaba desde el 24 de abril, pero prorrogaron su elaboración hasta este 7 de mayo.
Esta semana el Poder Electoral debería responder las peticiones de la CNdP y decir los términos y condiciones en que se brindará ese apoyo a las internas opositoras de llegar a hacerlo. Esto implica el número de centros de votación y el uso de máquinas con captahuellas, así como el costo del proceso. Y lo más esencial: el encriptamiento de la data con la identidad de los electores que es tan importante para los adversarios del Gobierno.
La asistencia del ente comicial permitiría una participación mayor de la ciudadanía a través del despliegue de los centros de votación que instala el organismo cada vez que hay elecciones.
Línea gubernamental
El gobierno de Nicolás Maduro envió una línea al Poder Electoral: el CNE apoyará las elecciones internas de la oposición con los centros de votación, máquinas de votación y captahuellas. Estas condiciones se mantuvieron idénticas, a pesar de los esfuerzos de los rectores del organismo y de las dos reuniones que tuvo la Comisión durante la semana con la comisión técnica del CNE.
En las primeras reuniones con el ente comicial se planteó eliminar el uso obligatorio de las captahuellas en la jornada electoral, pero el CNE mantuvo la tesis de que el proceso de votación con la máquina y la captahuella es indivisible, y que garantiza el principio de un elector, un voto.
Por eso, la CNdP está dispuesta a aceptar las captahuellas siempre que se resguarde la identidad de los ciudadanos, y piden el encriptamiento de la data de los electores para mayor seguridad. De esta decisión -algún mecanismo para encriptar la información de los votantes- dependerá si las primarias se realizan con la asistencia del CNE.
Aunque la Comisión está ganada a realizar la elección con apoyo del ente comicial, fuentes de la CNdP aclararon que la primaria será manual si la institución no garantiza de manera taxativa la protección de la identidad del elector.
Detalles sobre el reglamento
La clave para pasar de una votación automatizada a una manual está en los artículos 3 y 4 del reglamento de totalización que dejan abierto el método de votación. El artículo 3 señala: Las normas relativas a la totalización, impugnaciones y nulidad de actas y resultados electorales previstas en este Reglamento se aplicarán en cada caso según la naturaleza de la votación realizada.
En el siguiente, se establece que la totalización de los resultados es competencia de la CNdP y tienen hasta 48 horas para hacerlo, una vez finalizada la votación.
El artículo 4 reza: De conformidad con el artículo 48 del Reglamento Marco, el acto de totalización es competencia de la Comisión Nacional de Primaria y se realizará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la finalización del acto de votación, con presencia de los testigos de las candidatas o candidatos acreditados ante ella.
Quizá el artículo más polémico del reglamento de la totalización es el 17, relativo a la nulidad parcial de la elección, que se aplicaría en una determinada mesa de presentarse alguna irregularidad: La nulidad de votaciones es aquella que afecta la votación efectuada en determinada mesa electoral, es decir, desde la instalación de la mesa electoral hasta el levantamiento y firma del acta de escrutinio y votación. Es una nulidad parcial de la elección.
En el numeral 18 se detallan todas las causales para que la totalización de una mesa sea nula. Por ejemplo, si hay violencia en una mesa; si la mesa fue constituida de manera ilegal; si la votación se realizó en otra fecha distinta a la prevista o en otro sitio no informado a la Comisión; coacción para votar y si un determinada Junta Regional no recibe el acta de escrutinio y no se pueda subsanar su falta.
En tanto, la CNdP culminó esta semana y distribuyó entre los partidos de la Plataforma Unitaria cuatro reglamentos sobre el proceso: voto en el exterior, totalización, campaña electoral y acreditación de testigos.
Las propuestas se enviaron con marca de agua para evitar cambios sobrevenidos en el articulado. Hasta hoy había chance para que las organizaciones entregaran sus objeciones al reglamento de totalización.
Voto en el exterior
Con relación a uno de los puntos más reclamados por algunos de los aspirantes: el voto en el exterior, la propuesta que se presentó establece realizar una jornada de votación en 70 ciudades en 21 países, y usar el RE de septiembre de 2022 que cifra a los venezolanos en el exterior en 107.878.
La normativa establece la posibilidad de que todos los venezolanos que viven fuera y que aparecen inscritos en el padrón en Venezuela, puedan cambiar su residencia a la del país de acogida. Según los cálculos de los técnicos, se trata de al menos tres millones de personas. Este registro se hará a través de una aplicación digital que elaborará la Comisión.
Los partidos son conscientes de que es improbable que el Gobierno permita que la diáspora vote en 2024, pero sí necesitan levantar un censo de cuántos venezolanos están en capacidad de sufragar, para incluir el voto en el exterior entre las condiciones que deberán acordarse para las presidenciales.
Se trata de un RE propio de la oposición, es necesario levantar la data de cuántos venezolanos en el exterior pueden y están dispuestos a votar para dar la pelea por ellos.
Algunos partidos, sin embargo, están en desacuerdo con que esa actualización se haga en línea y quieren que sea presencial. Entre ellos están Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática y MPV.
Presión por sistema manual
Esta semana los candidatos María Corina Machado (Vente Venezuela) y Andrés Velásquez (La Causa R) se reunirán con la Comisión para plantearle sus inquietudes sobre el uso de las captahuellas y la asistencia del ente comicial.
De manera extraoficial se conoció que Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano) y el exgobernador del Táchira César Pérez Vivas, entre otros, también podrían acudir al encuentro.
Fuentes vinculadas con los partidos dejaron en claro que esta reunión no implica que abandonarán las primarias, sino que será para exponer sus argumentos a la comisión para que modifique el reglamento.
Queda todavía mes y medio por delante de negociaciones, es decir, hasta el 23 de junio, cuando finaliza el período de postulaciones, tienen chance de decidir, aseguró una fuente de los partidos.
El sábado, el candidato Andrés Velásquez (LCR) dijo que se estaba en la víspera de una decisión delicada e instó a la CNdP a preservar a toda costa la identidad de los votantes.
María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela, pidió el viernes no usar las captahuellas, pues aseguró que dividen a la población, al tiempo que envió un mensaje implícito a la Comisión: Lograr unas primarias limpias y de la gente. También pidió a la ciudadanía impedir que destruyan las primarias.
Mientras que el partido Primero Justicia emitió el jueves un comunicado exhortando a la CNdP a que el proceso que se diseñe sea lo más amplio posible y permita la mayor participación posible de la población a través del mayor número de centros de votación.
Para ello es necesario armar una votación muy parecida a una elección nacional, pues si la primaria se hace manual, no podrá cubrir todo el territorio nacional.
Celina Carquez – Crónica Uno