Equipos de Corpoelec debieron reponer el servicio derivando líneas de alta tensión de una torre a otra.
Las averías eléctricas parecen haberse multiplicado en los últimos días en el municipio Bermúdez. En el lapso que va desde el viernes 5 hasta el martes 9 de mayo, al menos cuatro comunidades realizaron breves cierres de vía para forzar la acción de los equipos de Corpoelec, en la solución de fallas de este servicio.
Uno de los eventos más graves fue el ocurrido en la franja costera de Bermúdez y parte de Andrés Mata, donde cedió una de las torres de alta tensión en la zona de Camino de Güiria, cuando personas inescrupulosas se robaron, literalmente, parte de la estructura, que finalmente cayó y provocó una falla que solo pudo ser solventada unas 48 horas después.
Las zonas afectadas fueron Guaricuco, El Indio, en el municipio Andrés Mata y Las Peonías hasta Manzanillo, en Bermúdez.
La denuncia por el robo del metal fue atendida por los órganos de seguridad, que están buscando a los responsables.
En este sentido, equipos de Transmisión, Distribución y Control de Vegetación, unas 60 personas, que trabajaron corrido las 48 horas que duró la falla, debieron hacer maniobras de puente para poder reponer el servicio, sobre todo en Guaca y Guatapanare, donde operan el grueso de las empresas pesqueras y picadoras de sardina de la zona.
Las acciones también contaron con el apoyo del alcalde de Andrés Mata, Iliath Veloz y de la Fuerza Armada, para la logística.
No es la primera vez que este tipo de falla ocurre. Hace poco más de un año el robo fue en una torre de Versalles, lo cual dejó sin luz a varios circuitos de Carúpano y requirió un trabajo de 15 días por parte de los técnicos para reponer la estructura.
Por el caso hubo varias detenciones y se recuperó parte del material, que lamentablemente resultó inutilizable.
En el caso de Camino de Güiria, equipos de Corpoelec revisaron 30 torres que están operativas y llegando al sector El Indio hay dos a las cuales les quitaron parte del metal.
Autoridades hicieron el llamamiento a la ciudadanía para que denuncien este tipo de hechos que afectan la vida de todos por igual y que pueden ocasionar tragedias al dejar sin energía hospitales y entes de atención a la misma población.
Molestia
Pero ya sea porque se roban los equipos o hay tardanzas en las soluciones, los usuarios del servicio acusan las molestias que sufren cuando se quedan sin electricidad y atacan el calor y los insectos.
Es el caso de Pozo Colorado, en la parroquia Bolívar, donde los vecinos cerraron la Troncal 9, Carúpano-Cumaná, por la quema de un transformador en el sector El Silencio de la zona, que ya duraba más de 24 horas.
En Playa Grande, Ulises González, del sector Las Casitas, reportó que tres líneas estaban en el suelo, probablemente producto de un reventón por la sobrecarga que generan las altas temperaturas de los últimos días.
La parroquia Bolívar parece llevar la carga más fuerte en lo que apagones se refiere. Al menos unas tres veces al día hay cortes en la zona, con la molestia y daños que esto genera a los aparatos.
Miguel González, habitante de la Troncal 9, dijo que el problema de Pozo Colorado ha generado a las familias no pocos malestares. “Imagine, dos noches matando plagas y con este calor”.
Un experto en materia eléctrica que declinó identificarse, dijo que instalaciones y equipos eléctricos requieren mantenimiento para que las averías no sean tan graves.
Hay torres donde no se aprecia el metal, por la cantidad de maleza y enredaderas que las han ido cubriendo, y ni hablar de equipos que se queman y no los sustituyen, sino que se quedan ahí sobrecargando a los que sí funcionan, dijo.
Petra La Rosa, en La Vivienda de Playa Grande, dijo que últimamente las ida de corriente los tienen locos. “Pobrecitos mis aparatos, cada vez que se va la luz, me pongo las manos en la cabeza y corro a revisar la neverita”, dijo la vecina, al referirse al constante estado de fallas que ocurren en la zona.
El Tiempo de Puerto La Cruz – Bermúdez / Cecilia Lárez