Fundada por Rodrigo Chacón Maestro, panadero, investigador, pedagogo y Carmen Contreras, reconocida por su trabajo en panadería, repostería y también cómo Tallerista abre inscripciones la primera Escuela de panadería tachirense para niños. Escuela que hace parte del plan educativo de la Universidad del pan UniPan, certificada por el Ministerio de Educación. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de ConsePan Consejo Panadero del Táchira y se incluye en su Programa de Revalorización del Pan Tachirense.
Como anticipo y promoción
en el mes de marzo UniPan con el apoyo de ConsePan dictó el primer taller de pan tachirense: Coloreando la historia del pan de nuestra ciudad, basado en el libro San Cristóbal Mi ciudad para colorear, de María Leonor Arreaza Peña y editado por el colegio Santa Teresita del Niño Jesús.
Esta primera Escuela de panadería para niños inicia así el trabajo pedagógico sobre el Pan Tachirense que el Consejo Panadero del Táchira ConsePan y UniPan. Universidad del Pan, asumen como parte del Programa de Revalorización de la cultura panadera Tachirense.
En el mes de abril, se dio otro ciclo de talleres a la vez que se cumplió con el propósito social de sus actividades, en esta oportunidad a favor de la Fundación Garzón, que ayuda en sus tratamientos a los niños con cáncer.
Este conjunto de talleres con propósito, dictados por el Maestro panadero Rodrigo Chacón y la Maestra repostera y panadera Carmen Contreras fue el anticipo de la inauguración de esta Escuela de panadería para niños
En el Taller Coloreando la historia del pan de San Cristóbal, nuestra ciudad fue contada a través de la historia de nuestro pan, con dibujos basados en este libro creado en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, en los talleres de Historia de la ciudad, dictados por la autora del libro.
Con la actividad de dibujar y colorear los niños comenzaron a conocer la historia de nuestra ciudad a través de la historia del pan y cómo este producto fue desarrollándose desde que aparecen los primeros panaderos artesanales desde la fundación de nuestra ciudad.
La historia comienza contando que los primeros pobladores vivían en tribus y cultivaban maíz y una gran cantidad de auyamas por lo cual según la crónica de la colonia española lo llamaron Valle de las Auyamas.
Continúa la historia con la preparación de nuestro primer pan: la arepa de maíz, pues en realidad se puede decir que ese fue nuestro primer pan, arepas combinadas de masas de maíz y auyama en el tiempo precolombino del Valle de las Auyamas antes de la fundación de nuestra ciudad en 1561
En los siguientes siglos aparecen panes, panaderías caseras y panaderos artesanales.
La talvina como fermento hecho con panela y base fundamental del pan dulce tachirense también está contada en este trabajo de pedagogía culinaria y de aprecio por nuestra historia gastronómica.
La iniciativa continuó por semanas en los meses de marzo, abril y mayo, con varios talleres de este tema que tiene como propósito enseñar a conocer para apreciar, y además aprender a hacer, las sencillas recetas de la panadería tachirense, y de ellas las galletas y arepitas de auyama, así como la composición, amasado y horneado del Pan Tachirense más emblemático de nuestra ciudad de San Cristóbal: el Pan Camaleón
Con el Taller Piloto y los Talleres de Pan tachirense, con propósito social se activó la edición artesanal del libro para colorear sobre del Pan Tachirense para los niños, comenzando por el Pan de San Cristóbal. Editado como cuaderno para colorear será llevado a las redes sociales de UniPan y ConsePan para descargar, como material de divulgación a favor de nuestro primer patrimonio cultural gastronómico: el pan tachirense
En apoyo a esta iniciativa de UniPan y su Escuela de panadería para niños, se seguirá dictando en el municipio el taller Coloreando la historia del pan de nuestra ciudad, promovido desde ConsePan y Unipan. Es el aporte del empresariado panadero, a favor del conocimiento y aprecio de nuestra tradición panadera objetivo del Programa de Revalorización del Pan Tachirense.