Cachemira.
China se opone firmemente a la celebración de cualquier tipo de encuentro del G20 en territorio disputado y no vamos a asistir a esta clase de encuentros, ha indicado el portavoz de Exteriores chino.
El Ministerio de Exteriores de China ha anunciado este sábado un encuentro del G20 en la Cachemira india al entender que se trata de una región en disputa histórica con Pakistán, país con el que Pekín está involucrado en un enorme proyecto de infraestructuras, y ha puesto en seria duda su asistencia a la cumbre de septiembre en este territorio.
China se opone firmemente a la celebración de cualquier tipo de encuentro del G20 en territorio disputado y no vamos a asistir a esta clase de encuentros, ha indicado el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin en comentarios recogidos por el diario estatal chino Global Times.
El portavoz chino se ha referido específicamente al encuentro de un grupo de trabajo sobre turismo que el Gobierno indio celebrará en la capital del estado de Jammu y Cachemira, Srinagar, bajo control de Nueva Delhi; una región con un gran número de musulmanes cuyo estatus especial dentro del país fue anulado en 2019 por el Gobierno que dirige el ultranacionalista primer ministro hindú, Narendra Modi.
Pakistán lleva quejándose desde el año pasado por esta agenda de reuniones internacionales. En junio de 2022, el Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní recordó, como ha hecho China, que Cachemira es una región reconocida como en disputa y denunció “extendidas atrocidades y las atroces violaciones de derechos humanos”, en particular la muerte de “639 cachemires inocentes” en “ejecuciones extrajudiciales” desde la suspensión de la autonomía.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
Europa Press