Daniel Ortega incrementó su persecución contra periodistas y opositores, cierra orfanatos, ONG y universidades

Compartir

 

Acusan de ciberdelitos y traición a la patria a Jasson Salazar, Olesia Muñoz y periodista Victor Ticay

A diferencia de las últimas detenciones de opositores, a quienes la dictadura enjuició y posteriormente envió a sus casas bajo la medida alterna de firma periódica, los tres presos políticos siguen detenidos en el Distrito Tres de Managua

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusaron por ciberdelitos y traición a la patria a Olesia Muñoz, expresa política originaria de Niquinohomo, a Jasson Salazar, vicepresidente del Movimiento 19 de Abril y al periodista Victor Ticay, corresponsal de Canal 10 en el municipio de Nandaime, en el departamento de Granada.

Los tres acusados fueron capturados durante una jornada de secuestros policiales en Semana Santa. En el caso de Victor Ticay, fue detenido horas después que diera cobertura a una procesión religiosa en su municipio.

Los acusados se encuentran en las celdas del Distrito Tres de la Policía, en Managua, a donde fueron trasladados desde su arresto.

Nuestra organización tuvo conocimiento que a nuestro vicepresidente y amigo, el líder estudiantil Jasson Noel Salazar Rugama tuvo una audiencia preliminar el día de hoy 19 de mayo de 2023, luego de su detención ilegal el pasado 04 de abril está siendo acusado por las leyes inconstitucionales de ciberdelito y traición a la patria donde le dieron tramitación compleja con audiencia inicial el 07 del próximo mes, denunció el Movimiento Universitario 19 de Abril, por medio de un comunicado.

A diferencia de las últimas detenciones contra opositores, a quienes la dictadura enjuició y posteriormente envió a sus casas bajo la medida alterna de presentación periódica de firma, los tres presos políticos siguen detenidos.

Recibimos con gran preocupación esta notificación ya que hasta el día de hoy no conocemos el estado real en el que se encuentra, se le han negado visitas a sus familiares y tememos por las condiciones de tortura a las que está las condiciones de tortura a expuesto, agrega el Movimiento Universitario 19 de Abril.

El día lunes de esta semana fueron condenados 9 presos políticos y el miércoles otros 9 por ciberdelitos y menoscabo, todos están pendientes solo de lectura de sentencia.

Régimen en Nicaragua cierra un orfanato de niños y adolescentes y decomisa sus bienes

El Ministerio de Gobernación acusó al orfanato de no contar con los permisos del Ministerio de la Familia para poder operar

El Gobierno de Nicaragua canceló este viernes la personalidad jurídica a una asociación que brinda cuidado y resguardo a niños, niñas y adolescentes huérfanos desde 1995, bajo el argumento de que no contaban con las credenciales del Ministerio de la Familia.

La disolución de la Asociación Misión Cristiana Verbo, a cargo del proyecto Casa Bernabé, inscrita desde el 27 de marzo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

Según Gobernación, esa asociación benéfica que alberga a cerca de 50 niños, según su página web, fue ilegalizada por incumplimiento a las leyes que la regulan, ya que no cuentan con las credenciales del Ministerio de la Familia para operar como Centro de Internamiento de Niños, Niñas y Adolescentes.

Esa cartera argumentó que el Ministerio de la Familia notificó a la ONG afectada, desde el 2020, que Casa Bernabé, proyecto de la Asociación Misión Cristiana Verbo, no reunía las condiciones para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, siendo éste cerrado desde esa fecha.

Pese a esa notificación, según Gobernación, Casa Bernabé siguió operando, violentando la Asociación Misión Cristiana Verbo lo resuelto por el Ministerio de la Familia, al estar funcionando al margen de las leyes que lo regulan.

Decomisan sus bienes

Además de aprobar la cancelación de la personalidad jurídica a la Asociación Misión Cristiana Verbo, Gobernación ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles.

Corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua, puntualizó esa cartera.

El proyecto Casa Bernabé opera en la comunidad de Veracruz, en las afueras de Managua, y en el municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe de Nicaragua, una de las zonas más pobres y aisladas del país centroamericano.

Casa Bernabé-Veracruz es un ministerio de la Iglesia Cristiana Verbo que comenzó en Managua en 1985 y se trasladó un año después al pequeño pueblo de Veracruz (de una población de 10.000 habitantes) en las afueras de la ciudad capital.

Según su página web, pasó de ser un puñado de edificios pequeños, con paredes delgadas y piso de tierra, a un campus en pleno funcionamiento que atiende a 47 niños huérfanos, abandonados y desatendidos de 6 a 18 años.

La propiedad de 35 acres, ahora decomisada por el Estado, fue adquirida por Verbo Church en 1984, con la visión de establecer una granja en funcionamiento y un campus educativo independiente donde los niños necesitados pudieran vivir y aprender en un ambiente seguro y amoroso, de acuerdo con la información.

Adyacentes a los edificios centrales de Casa Bernabé se encuentran la Iglesia Verbo y la Escuela Verbo, a través de las cuales los niños reciben una educación cristiana que incluye clases de inglés, computación, música y programas de capacitación vocacional, según la ONG afectada.

El Estado de Nicaragua ha cerrado al menos 3.400 organizaciones tras las protestas populares contra el Gobierno que preside Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Dictadura de Nicaragua cierra una asociación de combatientes históricos y otras 25 ONG

Ya suman casi 3.500 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018

El Gobierno de Nicaragua canceló este viernes la personalidad jurídica a una asociación de combatientes históricos sandinistas y a otras 25 ONG, incluidas 12 que solicitaron su disolución voluntaria, entre ellas dos extranjeras.

La disolución de la Asociación de Combatientes Históricos de San Marcos Moya Larios (Acohsam), inscrita desde 2014, fue aprobada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

Según el Ministerio de Gobernación, esa asociación de combatientes históricos fue ilegalizada por incumplimiento, debido a que no reportaron estados financieros del periodo 2017 a 2022, y su junta directiva estaba vencida desde enero de 2021.

Con el cierre de esas 26 ONG, suman casi 3.500 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

Gobernación argumentó que cerró de forma unilateral 12 ONG por estar en abandono y tener entre 3 a 12 años de incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan.

Otra, que daba cuidado y resguardo a niños, niñas y adolescentes huérfanos por no contar con las credenciales del Ministerio de la Familia, y la estadounidense El Puente por no reportar por más de seis años su junta directiva del país de origen y no actualizar el poder de su representante legal en Nicaragua ni sus estados financieros en los periodos fiscales 2020, 2021 y 2022, de acuerdo con la información.

Las otras 12 ONG, entre ellas una estadounidense y una panameña, fueron canceladas por disolución voluntaria.

Entre las ONG ilegalizadas se encuentran la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua, Fundación Masaya Contra la Pobreza, Asociación Civil de Desmovilizados de Camoapa, Asociación Hermanas Clarisas Franciscanas, Fundación Cadenas Cicilagos y Vidas sin Cáncer, entre otras.

Estado decomisará bienes

Sobre la liquidación del patrimonio de los organismos, el Ministerio de Gobernación explicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría con el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, excepto a los que solicitaron la disolución voluntaria.

Diputados sandinistas como Filiberto Rodríguez dijeron que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las manifestaciones que estallaron en 2018.

Los sandinistas también argumentan que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas las 7.227 que se encontraban registradas en Nicaragua hasta 2018 estaban operando.

Miles de nicaragüenses salieron a las calles en abril de 2018 a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas dejaron centenares de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

La Prensa de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua cierra universidad de la Arquidiócesis de Managua

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México, anuncia el cierre de operaciones por presencia de cenizas del volcán Popocatépetl

La Universidad Católica Inmaculada Concepción, de la Arquidiócesis de Managua (Ucicam), fue cerrada este jueves por el Gobierno de Daniel Ortega, según consignó el diario oficial La Gaceta.

La Santa Sede, a través de su portal de información Vatican News, destacó que la modalidad de disolución voluntaria aplicada es la misma que las autoridades nicaragüenses han utilizado este año para cerrar otras 17 universidades privadas.

La Ucicam brindaba formación para los seminaristas de diversas iglesias de Centroamérica, impartiendo formación en las licenciaturas en Filosofía y Teología, según Vatican News.

CNN se comunicó con la Arquidiócesis de Managua en busca de comentarios, que hasta el momento no ha reaccionado de manera oficial en su portal de internet ni en ninguna de sus plataformas sociales.

La disolución de la Universidad de la Arquidiócesis de Managua se da en medio de una serie de acciones del Gobierno de Ortega contra la Iglesia católica de su país, la cual incluye el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez —obispo de la Diócesis de Matagalpa— así como una serie restricciones a la libertad de culto, entre ellas la prohibición de procesiones públicas durante la pasada Semana Santa.

El Acuerdo Ministerial 77-2023, publicado en La Gaceta, afirmó que la disolución voluntaria fue acordada por los miembros de la universidad en una asamblea extraordinaria.

La Universidad Inmaculada Concepción (UCICAM) solicitó al Ministerio de Gobernación la cancelación de su Personalidad Jurídica por disolución voluntaria acordada por sus miembros, mediante el Acta. No. 11 de la Asamblea Extraordinaria del 10 de enero de 2023, documentó La Gaceta en su edición de este jueves.

CNN intentó buscar comentarios del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, que hasta el momento no ha publicado ninguna información oficial sobre el cierre del centro académico católico.

 

Traducción »