La llegada de Zelenski a la cumbre del G7 eclipsa la jornada centrada en China
Zelenski llega a la cumbre del G7 en Japón afirmando que “la paz está más cerca”. Desde el G7 han instado a China a presionar a Rusia para que ponga fin a la agresión militar.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha llegado a Japón para asistir a la sesión sobre Ucrania que se celebra este domingo. Este sábado ha mantenido conversaciones diplomáticas con los líderes de las democracias más poderosas del mundo, que han endurecido las sanciones destinadas a castigar a Rusia por sus 15 meses de invasión de Ucrania.
El presidente ucraniano ha afirmado que hoy la paz está más cerca tras llegar a la cumbre de Hiroshima en Japón. También ha celebrado, calificando como una decisión histórica, el apoyo de Estados Unidos al plan para entrenar a pilotos ucranianos con cazas F-16 en colaboración con Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca.
India hará todo lo posible para resolver la invasión rusa de Ucrania
Entiendo perfectamente su sufrimiento y el de los ciudadanos ucranianos, le dijo Modi a Zelenski en la cumbre del G7. India tiene estrechos vínculos con Rusia y hasta ahora no ha condenado la guerra.
India hará todo lo posible para encontrar una solución a la invasion rusa de Ucrania, aseguró este sábado (20.05.2023) el primer ministro indio Narendra Modi al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, con quien se reunió al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.
Entiendo perfectamente su sufrimiento y el de los ciudadanos ucranianos. Puedo asegurarle que para resolver (este conflicto) India, y yo personalmente, haremos todo lo posible, dijo Modi a Zelenski.
Esta es la primera vez que ambos líderes se reúnen desde que comenzó la invasión rusa hace 15 meses. India, que tiene estrechos vínculos políticos, económicos y militares con Rusia, se ha negado hasta ahora a condenar la invasión.
Un mensaje publicado en la cuenta Telegram de Zelenski dice que agradeció a India su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, en particular ante las organizaciones internacionales.
Igualmente, el líder ucraniano agradeció a Modi la asistencia humanitaria prestada a su país asolado por la guerra.
Zelenski llegó a Hiroshima este sábado para asistir a la cumbre del G7, tras haber obtenido el viernes el aval de Estados Unidos para que los aliados entreguen a Ucrania aviones caza F-16 de fabricación estadounidense.
DW