Pedaleando desde Tierra del Fuego hasta el Caribe, 13.000 kilómetros de historias

Compartir

 

Maru Lacaze y Marc Galindo, son un par de cicloviajeros que se encuentran actualmente en la isla de Margarita, Venezuela, después de pedalear casi 13 mil kilómetros desde Ushuaia, al sur de Argentina. Allí arrancaron su periplo el 07 de diciembre de 2021.

Esta pareja aventurera -ella, argentina y él, catalán- ha recorrido en bicicleta la República Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Venezuela. ¡Unos mil kilómetros mensuales!

Hay que recordar que el cicloturismo de alforjas (así se conoce al ciclismo a largas distancias) es una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Quienes se atreven a este placentero pero desgastante modo de viaje, visitan y fotografían los lugares que encuentran a su paso.

Marc nos relató brevemente cómo se conocieron y decidieron emprender camino juntos: “Yo soy de Barcelona y ella de Ushuaia, pero nos conocimos en Brasil en el 2017. Maru trabajaba en una posada y llegué a pedir trabajo. Ella ya tenía el plan de recorrer en bicicleta y a las tres semanas partió sola desde Brasil, a Perú y Guyana. Sin embargo, el flechazo amoroso sucedió y nos juntamos nuevamente tres meses después en Perú. Allí decidimos hacer un recorrido juntos por el sudeste asiático, así que nos separamos ocho meses, cada uno a su casa, para poder trabajar, ahorrar y emprender viaje luego”.

¿Es decir que este es su segundo viaje?

Si, el primero fue por Singapur, Malasia, Tailandia, Cambodia, Vietnam, Laos y de nuevo Tailandia. En esa ocasión el periplo duró 9 meses y el recorrido fue de 9.186 kilómetros.
Al regresar a Tailandia se quedaron dos años trabajando en Chonburi como profesores de inglés para niños. Eso les permitió no sólo asentarse un tiempo para descansar física y psicológicamente sino también para ahorrar.

Tras 24 meses les mordió de nuevo el gusanito de la aventura viajera y decidieron ir a visitar a la familia de Marc en Barcelona y la de Maru, en Argentina, para luego, iniciar viaje, esta vez del sur al norte del continente americano.

Y aunque llegó la pandemia y con ella las restricciones fronterizas, decidieron empezar allí mismo el nuevo periplo: “como las fronteras estaban cerradas y Argentina es muy grande teníamos meses para recorrerla pedaleando antes de llegar a otro país”, cuenta Maru.

Maru Lacaze y Marc Galindo 1
Maru Lacaze y Marc Galindo 1

Kilómetro a kilómetro y día a día

Hasta ahora la ruta fue Ushuaia (muy al sur de Argentina), hasta La Quiaca (Jujuy, norte de Argentina), luego la frontera hacia Bolivia, de allí al Salar de Uyuni (el más grande del mundo). Cuando se cansaron del frío y la montaña y quisieron ir a la playa, partieron hacia el Este, cruzaron todo Paraguay y por Iguazú entraron a Paraná, en Brasil.
“Después por toda la costa litoral brasilera hasta Salvador de Bahía. Allí se venció el plazo migratorio así que fuimos a Boa Vista (en avión, con las bicis desarmadas) y de allí a Santa Elena de Uairén en Venezuela. Luego pedal y pedal hasta el estado Sucre y de allí a Margarita”, relataron.

Además del desgaste físico –han bajado de peso desde su salida, Marc unos 10 kilos- también comentaron que mentalmente es agotador: cómo estará la ruta, el clima, donde dormir. Para esto último, usan las aplicaciones de couchSurfing, es decir, un servicio de intercambio de hospitalidad mediante el cual los usuarios pueden solicitar estadías en casas de familia gratuitas a corto plazo.

Por eso, lo que más disfrutan –tanto como los hermosos paisajes- es la solidaridad de la gente que van conociendo. “La gente es buena. En la mayoría de los países si vas con buena onda la gente te va a mostrar lo mejor. Hay que confiar”, aseguran.

Quizás la forma de viajar despierta la empatía. A la gran mayoría les gusta andar en bici, conocer lugares hermosos y la aventura de viajar. ¡Pero también coinciden en que no es nada fácil y no lo harían! “La mayoría de la gente nos ve como a locos”, dicen.

“Cada país tiene diferentes oportunidades para quedarse –de acuerdo al lugar que transites-. En Argentina, por ejemplo, hay mucha naturaleza así que podíamos acampar en cualquier lugar sin problemas. También en Brasil, en los chiringuitos de las playas. En otros, nos quedamos en estaciones de policía o bomberos, estaciones de servicio y también iglesias de varias religiones”.

Confesaron a La Mosca News que en algunas ocasiones extrañan a sus familias y amigos, más que a “su casa” como tal. Además, que uno de los temas recurrentes con los conocidos al paso es Messi por la nacionalidad de Maru. Dicho sea de paso, los temas que esquivan estos viajeros son política y religión. “Es lo mejor”, resumen.

Ya con medio continente recorrido, pueden dar fe que los países más baratos para la compra de alimentos son Argentina y Bolivia. Del lado contrario, los más caros Brasil y Venezuela.

Finalmente, el consejo que estos ciclo viajeros pregonan es: «salgan a pasear y conocer». “En bici, casas rodantes o mochileros. Ahora hay muchas aplicaciones que te ofrecen información para viajar fuera de lo convencional con las experiencias de otros viajeros».
Parte de su recorrido y vivencias son publicadas en IG @marulacaze y @marquigabo.

También en mamamiradondeestoy.blogspot.com y mamamiradondeestoy (Youtube).

Aquí un dato: más del 50% de la población sabe cómo montar en bicicleta (en China, el 37,2 por ciento de la población las utiliza regularmente para trasladarse).

Entonces ¿te atreves a pedalear en tus próximas vacaciones?

Nota de prensa

 

Traducción »