Tulio Monsalve: Democracia, paz, soberanía y estrategias

Compartir

 

Paz, democracia y soberanía siguen siendo el trío y desideratum mayor de los ideales no cumplidos en la vida ciudadana del continente.

Sumar a esta lista de necesidades, las estrategias para dejar de ser continente, adonde la desigualdad, es mácula, que muestra una de las sociedades mas desiguales del planeta.
Son ya centenares los años que se han invertido en definir estrategias cuyo resultado no satisface por antidemócraticas.

Regla de Sun Tzu: crear una estrategia es reconocer las bases del poder del enemigo. En este caso la antidemocracía. Aquí ha logrado en 200 años imponer la desigualdad.

Hasta ahora la oposición no ha logrado atinar con estrategias que le permita cumplir lo que les encargara hace 25 años, Obama, Trump y Biden: “torcerle el brazo hasta quebrárselo al gobierno de Venezuela”.

Hoy a la oposición está obligada a cambiar estrategias que permitan, al fin, desestabilizar a Venezuela y su gobierno.

En teoría según Porter se debe diseñar estrategias, para manejar negocios, probar su éxito, y luego aplicarlas a la política.

Por eso debemos revisar la teoría y valorar cual es la causa del fracaso de las estratégias políticas aplicadas hasta ahora por los seguidores del neoliberalismo.

Es obvio el fracaso en Venezuela de las estrategias de la violencia iniciadas en 1989 con el envío de Uribe Velez a Caracas de destacamentos paramilitares terroristas. El mas conocido caso, Daktary, que fracasó hace 20 años.

Pasan al segundo nivel de estrategias. Solo, otra forma de la violencia: guarimbas, presión internacional, bloqueo económico centrado en la industria petrolera y lo mas absurdo, crear y auto proclamar al poco dotado cerebral como Presidente. El Tercer esquema estratégico se centró en invasiones, tipo Gedeon, mas drones y bombas. Pero no contentos con sus errores completaron su Cuarto cuadro estratégico, con saboteo y sanciones unilaterales y apropiación de industrias y bienes de capital del país en el exterior.

Conclusión: sus experiencias en el diseño de estrategias es un prontuario de fracasos.

Ninguna ha dado el resultado a lo convenido con USA hace 25 años. Hoy, además, insurge otra variable no controlada, en el 2004, habrá elecciones presidenciales en Venezuela.

Escrutinio en el que la oposición llega débil y sin estrategias claras, mientras Nicolás Maduro y el Psuv muestran mejor organización y podrían repetir los resultados de la victoria electoral de 2018.

 

Traducción »