El 80% de la capacidad instalada de la Pequeña y Mediana Industria carabobeña está paralizada

Compartir

 

Zona industrial de Carabobo. El cálculo de los impuestos pon metraje y por capacidad instalada, en lugar de hacerlo por el consumo, ha afectado la operatividad del sector.

La paralización de la actividad productiva en Carabobo persiste. Desde la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de la entidad (Capemiac), los reportes indican que el 80% de su capacidad instalada se mantiene ociosa.

Así lo informó el primer vicepresidente de esta organización, Isaac Pérez Yunis, para quien el 2023 arrancó más lento que el año pasado. “Es una realidad económica porque estamos 8% por debajo del PIB (Producto Interno Bruto), y esperamos tener una recuperación porque creemos en el país y queremos seguir creando valor empresarial”.

La asfixia regulatoria ha sido el mayor inconveniente que han tenido que sortear las pymis de Carabobo este año.

“El tema de los impuestos ha sido muy duro… Calcular el pago del impuesto municipal a través del metraje, tomando en cuenta que la mayoría de la capacidad instalada no está operativa en este momento, es muy fuerte para todos, así como el cobro de la electricidad por capacidad instalada y no por el consumo que tienen las empresas, eso ha afectado la productividad de las mismas”.

Pérez Yunis detalló que los que están más aventajados en estos momentos son los que están en la cadena de valor de la industria agroalimentaria, pero los más afectados son el metalmecánico, industrias gráficas y la construcción, que están prácticamente paralizada.

Carlos Luis González Wolf, expresidente de Fedecámaras Carabobo, dijo que una de las principales trabas de la industria es la baja demanda. “Podemos ofrecer un insumo, pero si no hay demanda se va a quedar en los anaqueles”.

Él representa al sector de la construcción y expresó que lo que se está haciendo en la actualidad son remodelaciones porque no hay obras nuevas, que son tan necesarias para el desarrollo económico del país y para genera mano de obra.

Ambos representantes de la industria carabobeña estuvieron presentes en la Expo Fedecámaras 2023, un evento que catalogaron como necesario. “Es una ventana de visualización… Es un espacio de esperanza, una burbuja de lo que no está sucediendo en las calles pero que sí representa esa esperanza de lo que queremos hacer, además de un mensaje claro de que todos los empresarios que siguen abriendo sus puertas tienen la posibilidad de seguir creando valor en nuestro país”.

Dayrí Blanco – El Carabobeño

 

Traducción »