El ministerio de Educación se niega a reconocer las prestaciones de los educadores migrados por la gobernación de Sucre

Compartir

 

Docentes realizaron una asamblea en Cumaná, en la cual evaluaron el status del conflicto.

Nuevamente los docentes del estado Sucre denunciaron intimidación, amedrentamiento y exclusión “de las cuadraturas”, por parte de algunos funcionarios en los centros de educación.

La información la dio a conocer Jesús Malavé, vocero de la Coalición Sindical del Magisterio sucrense, al informar sobre los resultados de una masiva asamblea realizada este viernes en la Casa del Maestro, en Cumaná.

Malavé denunció que se pretende dejar sin asignaciones a trabajadores de la educación y cercenar el derecho a la inamovilidad, consagrado en la Constitución, en la Ley Orgánica del Trabajo y en la contratación colectiva, la cuales establecen que mientras se discute la convención no se puede trasladar ni despedir a nadie.

Al hacer el balance de la actividad, el dirigente señaló que se acordó mantener la lucha, la cual arrancó con las protestas del 9 de enero. Los asistentes igualmente ratificaron que siguen vigentes los reclamos reivindicativos que vienen efectuando desde hace años.

Limbo

Uno de los señalamientos más graves que hizo el dirigente es el limbo legal en el cual pretende dejar el ministerio de Educación a los docentes que, hasta el mandato de Edwin Rojas, se encontraban bajo la responsabilidad de la gobernación y que fueron “migrados”, por el entonces mandatario hacia el ente nacional.

Malavé explicó que a los docentes en esa situación, y que les toca la jubilación por años de servicio, les están notificando que el ministerio no les va a pagar las prestaciones sociales, porque es un compromiso que debe asumir el Ejecutivo del estado Sucre.

Anunció que esta semana esperan concretar una reunión con la jefa de la Zona Educativa para atender los casos de amedrentamiento e intimidación, e incluso la negativa del derecho a los trabajadores de ingresar a los centros de trabajo, y en la cual esperan que esté presente el gobernador para tratar el tema de los educadores migrados.

Existe la posibilidad cierta de que los educadores migrados, y con años de servicio para el derecho a la jubilación, puedan verse afectados por el ministerio de Educación al decirles que no se les pagarán las prestaciones y que ese compromiso debe asumirlo la gobernació”.

Lucha

Malavé ratificó que ante el silencio del patrono oficial; así como la indiferencia e irresponsabilidad, seguirán con las actividades reivindicativas, las cuales incluyen acompañar la actividad de protesta que por el Día del Adulto Mayor ha sido convocada, para este lunes, por los pensionados y jubilados a fin de alertar sobre el extermino de las pensiones y el salario. Igualmente exigirán un ajuste digno al salario de activos y de jubilados, y en el transcurso de la semana continuarán con las convocatorias de asambleas.

Agregó que lo único claro es que no hay respuestas y es bueno que la opinión pública lo sepa. Siguen vigentes las exigencias del magisterio, entre ellas el pago de 280% de la segunda contratación colectiva.

Dijo que hay una falta de seriedad del gobierno nacional, pues anunció el pago de dos bonos indexados al valor del dólar, pero en el decreto que emitió no hace referencia a la variación de la divisa estadounidense sino al pago de un monto fijo, es por ello que ahora pagaron mil bolívares y ese monto no se corresponde con el valor del dólar.

Advierte que la indexación queda a discrecionalidad del gobierno, lo que denota que no hay interés del gobierno en resolver ni restituir el poder adquisitivo de los trabajadores, sino acabar con el salario y la demostración es que al sector magisterial se le pagará un bono vacacional con el mismo monto del año pasado.

El Tiempo de Puerto La Cruz – Sucre / Cecilia Lárez

 

Traducción »