¿Detener el deslumbrante avance de la Inteligencia Artificial (IA), y su inimaginable despegue?. Nadie lo sabe. ¿Se salió del control de sus impulsores?. Tampoco lo sabemos. Lo cierto es que este fenómeno del arte cibernético ha encendido todas las alarmas en el mundo, por su desconcertante desarrollo.
El ChatGPT, la impresionante criatura “sabelotodo virtual”, producto de la genialidad creativa de la IA, prácticamente, ha “puesto de cabeza”, a un sinfín de científicos, expertos informáticos, sociólogos, psicólogos, teólogos y gobernantes del orbe, ante las impredecibles consecuencias que pudiera ocasionar, su fascinante, o irresponsable avance.
Resulta contraproducente, el solo hecho de suponer detener, o poner un techo a la creatividad humana generada por la Inteligencia Artificial y sus “temibles chabots”, lo que contravendría el propio avance del conocimiento y libertad del desarrollo científico de todos los tiempos. Pero calor de las encendidas polémicas suscitadas, se ha ido gestando un SOS universal, para tomar medidas, que incluirían parar por un tiempo, la preocupante desazón, que asusta a tanta gente en el orbe, producto del vertiginoso avance de los llamados chabot viralesGPT, apenas lanzado al mercado en noviembre del año pasado, por la firma OpenAI.
“Algo increíble está sucediendo en el mundo de la inteligencia artificial, y no es del todo bueno”, alertó hace siete meses el catedrático Gary Marcus, una de las voces más influyentes en el debate sobre la IA en la actualidad, advertencia que le ganó el insulto de “loco y alarmista”, reseñó, BBC News Mundo.
Ciertamente, debe haber “algo increíble” con esta desazón de la IA, para que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, conversara en privado con el CEO, presidente OpenAI, y “padre de la criatura”, Sam Haltman, antes de su comparecencia frente a una comisión del congreso de esa nación, para tratar el candente tema.
Por su parte, Elon Musk, quien ayudó a fundar OpenAI antes de salir del grupo, se unió a decenas de líderes tecnológicos, profesores e investigadores en la firma de una carta pidiendo a los laboratorios de inteligencia artificial como OpenAI, que detengan el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes durante al menos seis meses, citando “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”.
“Sin embargo, este no es un fenómeno nuevo y los avances tecnológicos a lo largo de la historia también han llevado a la creación de nuevos empleos e industrias. Es importante tener en cuenta que la IA es una herramienta, y puede ayudarnos de muchas maneras a ser más productivos, eficientes y a lograr cosas que antes no eran posibles” (…).”Pero también es importante considerar las consecuencias y planificar la transición. Apunta BBC-NEWS MUNDO
Son muchas las preocupaciones y predicciones sombrías, en torno a la tan “fascinante, como escalofriante tecnología”, que desnudaría la propia transparencia de la ciencia y dejaría sin empleos a millones de personas en el mundo. Sorprende, que el mismo Hollywood, “se haya preguntado qué pasaría si la inteligencia artificial se saliera de control. La visión de James Cameron, en Terminator, es una de las más oscuras”, informó CNN.
Por muy sombrío que parezca, el avance del mundo y el conocimiento, seguirá siendo indetenible. Basta una mirada retrospectiva a la misma evolución informática.
En tanto Bill Gates, cofundador del gigante Microsoft avizora que un agente de inteligencia artificial más avanzado, “sustituirá a los motores de búsqueda, herramientas de productividad y plataformas de envíos en línea, y esta incertidumbre que ahora predomina con los chabot GPT virales, solo la detendrá ese avance superior” informó Fox Business. (Con información de CNN- BBC-News-Mundo- Fox Business).
ezzevil34@gmail.com