Los gobiernos autoritarios no pueden hablar de integración salvo que sea por la fuerza como lo hizo en su momento la Unión Soviética.
El gran problema que se le presenta al estado venezolano es que el actual régimen no es reconocido como un gobierno democrático y además los países miembros de una integración se caracterizan por tener una política económica, fiscal y monetaria común, es decir que, hay una pérdida de la soberanía nacional. Dichas políticas garantizan la armonía entre los miembros y crean marcos de estabilidad económica para evitar qué se desestabilice alguno de los miembros. ¿Estará dispuesto Maduro (Como no lo estuvo Chávez) a someterse a instancias tales como el Parlamento Andino, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre las que destacan la vigencia del estado de derecho y en particular el respeto a las inversiones y la propiedad privada?.
Chávez pensó en la eternidad de la producción petrolera y de la chequera contentiva del dinero de los venezolanos para lograr la integración política de América Latina, en la cual el hambre de la gente no cuenta para tal propósito.
El regreso a la CAN sería la tabla de salvación para la diáspora venezolana, por las prerrogativas que pudieran gozar, que le fueron arrebatadas por la política internacional disparatada del chavismo. Y en los que respecta a los intercambios comerciales, Venezuela debe regresar con humildad en aras de ir recuperando espacios y eso será posible con un cambio en el modelo económico que le permita recuperar la producción y la productividad en el país.
Para reconstruir las relaciones comerciales con los países miembros de la CAN no es solo suscribirse nuevamente. Es un tema que involucra a la capacidad productiva nacional, y en el caso de Venezuela la actividad económica disminuyó en un 80% en los últimos 10 años, por lo que tendría que adaptarse a las normas y exigencias del Mercado Común, entre ellos mejorar el Producto Interno Bruto (PIB). La economía de un país crece cuando su PIB aumenta de un período a otro. Por el contrario, cuando el PIB disminuye se dice que baja la actividad económica. Este concepto se refiere al beneficio o cantidad de dinero que se gana al vender los bienes y servicios elaborados por las actividades económicas dentro del territorio nacional.
En 2006, cuando Venezuela anunció su retiro de la Comunidad Andina, era la economía más grande de las cinco integrantes y 17 años después ocupa el cuarto lugar. Destaca además como el único del grupo que retrocedió en ese lapso. ¿Es posible el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones CAN)? Claro que es posible, solo que debe estar sujeto a un cambio de gobierno.
Economista