Ezequiel Querales Viloria: Una criatura “diabólica” llamada Chabotgpt

Compartir

 

¿Se encamina el hombre con su infinita y desprendida inteligencia, a su propia destrucción?

Es lo que advierten al unísono, decenas de líderes de la industria de la Inteligencia Artificial (AI), académicos, celebridades y gobernantes de todo el mundo, contra el arrollador avance y meteórica innovación de la AI, y sus “diabólicas criaturas”, tan reales y temerarias, como la vida misma.

En un documento difundido internacionalmente, los connotados voceros, lanzaron este 30 de mayo, una suerte de ultimátum, para “reducir el riesgo de aniquilación global debido a la inteligencia artificial, argumentando que la amenaza de un evento de extinción de la IA debería ser una prioridad global de primer orden”. (…)

No es un fenómeno tecnológico nuevo. Pasa que la deslumbrante Inteligencia Artificial (AI) y sus maravillas  ChatPGT , DALL.E 2, como sus tenebrosos engendros Deep Fake, (para muchos expertos una combinación diabólica), supera con creces, “la enésima potencia de la creación y expectación humana”, conocida hasta ahora, y se teme por válidas razones que ya asoman sus “afiladas fauces”, que pudieran írseles de las manos, a sus propios creadores de OPEN AI, como a los mismos gigantes informáticos, que se disputan su “infinito desarrollo”, con cuantiosas inversiones e innovaciones, para atender las grandes demandas de mercado, que se avecinan.

Las crónicas computacionales, nos remiten a lo sucedido con las macro-computadoras mainframes, servidores, computadores de escritorios, pcs, laptos, tablets, iphone, del pasado reciente, así como con la regia aparición de la World Wide Web (WWW), mejor conocida como internet, que vino a cambiar el mundo y a causar asombro, con su  expectante versatilidad.

El mundo ya ha pasado por estos descomunales percances cibernéticos, como los vividos con la arrolladora incursión de las tecnologías de los start wars, “guerras de las galaxias”, un desbocado desarrollo que atizó la fascinante imaginación reinante, para generar hazañas “fuera de este mundo”, como las de Jurassic Park, Termination, las criaturas de Pokemon. Y la peligrosa saga de los drones.

Pero tan extraordinario desarrollo de la imaginación humana , “queda en pañales”, como se diría en lenguaje coloquial, si se le compara con la imbatible aparición de los machine learnig deep (algoritmos de aprendizaje profundo), que dan vida a los Chabot GPT virales, “Robots de ficción y simulación sin alma, y una eternidad que asusta”, por su meteórico performance. Y porque además, sirven indistintamente, al desempeño del bien y del mal.

Pero que es realmente, este “Súper Robot sabe lo todo”, calificado de “diabólico” por muchos expertos. El propio ChapGPT, da la repuesta en las consultas que se le hacen vía aplicación, cuando dice : “ser un gran modelo de lenguaje avanzado, entrenado por Open AI. Que puede entender y responder a textos en franco y natural verbo. Que es de utilidad, para los estudios, trabajos, vidas privadas, y no solo responde preguntas, sino que ayuda a escribir correos y hasta códigos para incorporar funciones en la web, o bien, consultar con expertos, cuando sea necesario”.

Es obvio,  su extraordinaria contribución a la ciencia y demás actividades humanas, como los implantes de chips cerebrales con una tecnología de última generación, en animales y humanos, repuestas al sentido de la vida y tantas cosas non santa, o que generan temores, por los anuncios sobre la sustitución de millones de empleos en el mundo.

Pero, ¿porque mete tanto miedo el “fascinante y diabólico robot”?: Ya los grandes expertos, académicos, líderes mundiales, y su creador Open AI, han advertido, “sobre los riesgos de una aniquilación global debido a la inteligencia artificial”, y se han alineado contra una eventual extinción, por parte de tan “temerosa maravilla”. (Con información de BBC News Mundo y CNN).

ezzevil34@gmail.com.

 

Traducción »