Dos expediciones desde Venezuela para liberar a Cuba
Inédita designación por la actividad revolucionaria planificada y llevada a cabo en Venezuela en 1871, por la característica resaltante, de incluir a cuarenta asnos para el traslado de los insumos logísticos una vez desembarcados en la isla caribeña.
La primera expedición, conocida como de la “Vanguardia”, con el apoyo del presidente Antonio Guzmán Blanco zarpó de La Guaira y Puerto Cabello en el vapor “Virginius” el 15 de junio de ese año, llevando a bordo decenas de voluntarios, teniendo como jefes a veteranos de la finalizada Guerra Federal, conocida también como: Guerra Larga, Revolución Federal o de los Cinco Años, llevada a cabo, desde el 20 de febrero de 1859, hasta el 24 de abril de 1863.
El abogado, patriota y político Carlos Manuel de Céspedes “Presidente de Cuba en Armas” durante el periodo 1869-1873, exteriorizo con otros luchadores, el conocido *“Grito de Yara”*, el 10 de octubre de 1868, que dio origen a la lucha emancipadora de diez años conocida como “Guerra Grande”, que culminó con el “Pacto de Zanjón” en 1878.
La logística enviada por Venezuela consistió en: fusiles Remington y Spencer, cartuchos, uniformes, machetes y medicinas.
Luego de desembarcar, sin inconvenientes por la parte Sur de la región oriental; al anexársele personal comprometido, avanzaron sin encontrar mayor resistencia para ejecutar el primer encuentro exitoso contra las fuerzas españolas.
La segunda expedición conocida como “Bolívar “, zarpó de Puerto Cabello en 1873.
El Presidente Céspedes, en varias oportunidades recordaba y agradecía el apoyo recibido por este grupo de expedicionarios venezolanos que contribuyeron en la lucha emancipadora de Cuba, concluida cuando los Estados Unidos, le declaró la guerra a España en febrero de 1898.
En diciembre de ese año mediante el “Tratado de París”, España cedió Cuba, Puerto Rico y Filipinas a los EE.UU.
Mencionamos entre los oficiales venezolanos que participaron en la gesta emancipadora de Cuba:
– General. José Miguel Barreto Pérez, ascendido a mayor general, designado Secretario, Ministro de Guerra.
-General. Salomé Hernández Villegas.
-General. José María Aurrecoechea Irigoyen.
– Generales. Tomás y Cristóbal Mendoza Durán, (hijos del primer presidente de Venezuela).
-General. Fernando Pedro Álvarez Saavedra.
– General. Manuel María Garrido Páez, sobrino del “Centauro”, ascendido a mayor general.
– General. Amadeo Manuit.
– General. Cristóbal Acosta, entre otros.
Bolívar después de la magna Batalla de Ayacucho, “Cumbre de la Gloria Americana”, el 9 de diciembre de 1824, tenía previsto enviar en 1825, un numeroso contingente para bloquear e invadir a Cuba y Puerto Rico, importantes bases logísticas del gobierno español.
En la referida expedición que contaba con el apoyo de México, participarían los brillantes generales: José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, el almirante neogranadino José Prudencio Padilla, y el general puertorriqueño Antonio Valero entre otros.
El Libertador inclusive mencionaba al batallón Girardot.
Recordamos a uno de nuestros paisanos que participó en la emancipación de Cuba, el caraqueño Narciso López Urriola, veterano oficial de la caballería realista en nuestra guerra de independencia, por cierto derrotado por Páez en la Queseras del Medio.
López Urriola mientras preparaba la expedición para invadir la isla, diseñó en Nueva York la bandera cubana, la cual izó en la población de Cárdenas, cerca de Matanzas el 19 de mayo de 1850; este caraqueño, durante una segunda expedición, fue capturado por las fuerzas españolas y muerto a “Garrote Vil” en La Habana, el 1 de septiembre de 1855, no sin antes pronunciar sus proféticas palabras “Cuba, mi muerte no cambiará tu destino”.
Otro compatriota que luchó por la independencia de Cuba fue Marcos Maceo, nacido en Acurigua- La Vela, cerca de Coro, quien murió combatiendo a las órdenes de su hijo el general Antonio Maceo conocido como “El Titán de Bronce”, el mejor oficial táctico y estratega de Cuba.