La noche del jueves 8 de junio, el mandatario Nicolás Maduro recibió al fiscal de la CPI, Karim Khan, para revisar el memorando de entendimiento
El mandatario Nicolás Maduro recibió la noche del jueves 8 de junio en el Palacio de Miraflores al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, luego de que el funcionario internacional sostuviera una apretada agenda de trabajo que incluyó reuniones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la presidenta del TSJ, Gladya Gutiérrez, y el fiscal de la extinta asamblea consttituyente, Tarek William Saab.
Khan fue recibido junto a su delegación, integrada por sus asistentes especiales, Jonathan Agar y Sarah Hishan, y por la asesora de cooperación internacional, Miia Aro-Sánchez, para conversar con Maduro; la primera dama, Cilia Flores, el fiscal Tarek William Saab y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH, Larry Devoe.
El objetivo de la reunión es hacer seguimiento al memorando de entendimiento firmado hace dos años «basado en el principio de complementariedad positiva», según la transmisión de VTV.
Maduro, tras el encuentro, expresó en sus redes sociales que junto al fiscal de la CPI se revisaron los avances alcanzados luego de que se implementara el memorando de entendimiento firmado entre el país y esa instancia internacional. Destacó además que se continuará ampliando los mecanismos de trabajo entre la Corte y Venezuela.
La ONG Provea criticó en sus redes sociales que el Estado venezolano no haya informado de la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, a Venezuela cuando Colombia —país con el que la administración de Nicolás Maduro tiene ahora una estrecha relación desde la llegad de Gustavo Petro al poder— sí la dio a conocer.
En sus consideraciones, Provea pidió respeto al memorando de entendimiento y recalcó la necesidad de que en el país se hagan «investigaciones genuinas y no simulaciones de justicia».
«La investigación por crímenes de lesa humanidad, Venezuela I, aún está a la espera de su reanudación tras la consulta histórica a víctimas», dice el mensaje de Provea sobre la visita del fiscal de la CPI.