Hay que excavar en la historia del movimiento sindical carabobeño que se inicia con la caída de la dictadura de Pérez Jiménez en 1958 y transcurre durante cuatro décadas que ocultan valiosas experiencias sociales. El movimiento sindical es un componente mayor de la sociedad civil.
La ausencia de investigaciones sobre estos temas revela una doble subestimación: hacia la historia local y hacia el papel de los trabajadores en el proceso de industrialización que permite, gracias a la visión del Concejo Municipal de Valencia, la localización de capital nacional y extranjero desde Mariara hasta Morón.
Un emblema de esa historia, un auténtico y honesto líder sindicales Ricardo Urriera, quien nace en Guigue en 1911 y fallece en su casita de San Blas en 1979. Su primer trabajo fue ayudante de barbero de su padre, luego expendedor en la bodega del chino Guevara, cruce de Cantaura con Andrés Bello y después trabajador de Radio América donde se inició como dirigente sindical. Legislador regional y diputado al Congreso Nacional por AD y guía de los trabajadores como presidente de Fetracarabobo a partir del Congreso Extraordinario que se celebró en 1958 para acordar las responsabilidades con los trabajadores, la democracia y el desarrollo económico del Estado.
En esos años lo acompañan, entre otros dirigentes de su partido, Francisco Díaz del Sindicato de Grasas de Valencia, Carmen Zurita de Metalgráfica y Cornelio Bravo Méndez desde la Federación Campesina. El otro socio del bipartidismo, Copei, contó con figuras de la talla de Pedro Meleán, Italo Raúl Castellano de la Electricidad de Valencia, Oscar Escalona o Ramón Aular quien fue un irremplazable Secretario de Finanzas de Fetracarabobo.
En el campo no bipartidista destacaron dirigentes sindicalesdel PCV, MIR, MEP e independientes de izquierda. Al frente de este bloque nos encontramos a Luis Felipe Ojeda, el poeta José Félix Ramírez, Luis Alvarez, el negro Cruces, Juan José Sanabria, Juan Mogollón, Carmen Daza, Luis Segundo García. El principal dirigente de Codesa, tercera central regional en influencia, fue Adolfo Alfonzo
En la década del 70 apareció una nueva generación de luchadores sindicales desde todos los partidos, como Máximo Martínez, Martín Zamora, Jesús, Pérez, Juan Jiménez, José Borges, Winston Guevara, Italo Raúl Castellano, Antonio Jaspe, José Mogollón, Eli Montañez, el negro Ochoa, Mario Lugo Oswaldo Alvarez.En el sector no afiliado a FetracaraboboCipriano Ochoa, AnibalDose, Said Kablán, Antonio Sánchez.
En la UC la Asociación de Empleados la dirigen sucesivamente Carlos Garrido, Pedro Requena y Hernán Barrios. En los obreros el líder más reconocido fue Carlos Alvarez.
El Sindicato portuario estuvo liderado por Fernando Ravelo de AD y luego por el independiente Rafael Gutiérrez respaldado por dirigentes sindicales del MAS como el negro Amílcar Guzmán, José Ramón Bello y Raúl Rodríguez, Dinamita. En la Refinería El Palito destacó Freddy Alvarado, en DIANCA Pedro Henríquez y en el Sindicato de la Alcaldía de Puerto Cabello, Coromoto Echervay y Minerva Alvarez.
En la actualidad el presidente de Fetracaraboboes Omar Escalante, educador de ejemplar trayectoria, detenido por cuatro meses en Ramo verde y sometido a prohibiciones que le impidenejercer su función. El Secretario General, quien se inició en Metalgráficaes Jonhy Magdaleno.
Está en formación otra generación de líderes gremiales y sindicales desde Magdaleno a Julio García a la que le corresponderá promover la tercera transición a la democracia, velando por el salario de los trabajadores, la vigencia de los derechos sindicales, la defensa de los sectores sociales más golpeados por la crisis y la reconstrucción económica de Carabobo.
Tienen aún pendiente el desafío de unir para cambiar.