Ezequiel Querales Viloria: Inteligencia artificial vs. Inteligencia humana

Compartir

 

La Inteligencia Artificial (AI) luce imbatible, a pesar de la tardía advertencia de influyentes personalidades, académicos y celebridades del mundo y de las cautelosas recomendaciones de sus propios creadores e impulsores.

Lo realmente cierto, es que la deslumbrante innovación tecnológica, está “vivita y coleando” entre nosotros, con su halo de terror y fascinantes espectros de futuro y apocalíptica imaginación, dispuesta a cambiar, todo y de todo, incluyendo la condición humana.

Ya los llamados chabot (ChatGPT, prototipos de superchips para el diálogo y la simulación avanzada), lanzados apenas en noviembre del año pasado al mercado, por su creador la prestigiosa Open AI, se ha replicado en diversidad de aplicaciones, en medio de una desmedida competencia, que está causando furor entre la juventud y empresas de marketing del mundo, que lo utilizan para las más disímiles o complejas tareas de estudio, creación e innovación.

Pero no solo eso, sino que se avanza exitosa y confiadamente, en llamada Tendencia No 12 sobre Robótica de la Singularidad de la Inteligencia Artificial, que se define como el momento en que la Inteligencia Artificial,  iguala y hasta llega a superar, a la Inteligencia Humana. Un proyecto que lleva 20 o más años, desarrollándose y que a decir de sus mentores, puede concretarse entre el 2029 y 2045, o como se dice coloquialmente, que está a la vuelta de la esquina.

Tardíamente nos enteramos, que el Laboratorio de  Inteligencia Artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets), con un grupo de sus investigadores y profesores, creó en 2009, en Silicon Valley, la Universidad de la Singularidad (Singularity University), uno de los centros más avanzados en investigación de la Inteligencia Artificial, donde se ventilan todos los proyecto de tecnología futurista, que arrancó con el Milenium de la ONU. Actualmente, proyectan a 30 ó 50 años a futuro, programas de innovación, incluyendo el de la Singularidad.

Es apenas una ínfima porción del Iceberg  que esconde el abrumador, fascinante y temible desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus “portentosos  diablillos” difundida por los medios y redes sociales del mundo, y que la mayor de las veces, resulta desconocida para el común de la gente, de los llamados ciudadanos de a pie.

Hay razones para pensar, y considerar de extemporánea, la reacción de los últimos días, en “un intento, de mitigar el riesgo de extinción de la inteligencia artificial (IA)”, lo que además, “debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear”,  según el Centro para la Seguridad de la IA. (…)

La declaración está firmada, entre otros, por “Sam Altman, consejero delegado de OpenAI; Geoffrey Hinton, el llamado “padrino” de la IA; altos ejecutivos e investigadores de Google DeepMind y Anthropic; Kevin Scott, director de tecnología de Microsoft; Bruce Schneier, pionero de la seguridad en Internet y la criptografía; Bill McKibben, defensor del clima; y la artista Grimes”. (…)

Hasta el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, propuso este 5 de junio, “un pacto mundial para gestionar las tecnologías digitales, incluido el rápido avance de la inteligencia artificial (IA), que según la ONU, puede traer amenazas difíciles de controlar”.(…).

Curiosamente, Reino Unido anuncia la primera cumbre mundial sobre seguridad de la Inteligencia Artificial (IA)  mientras “el mundo lidia con los desafíos y las oportunidades que presenta el rápido avance” de esta tecnología, según reveló este 8 de junio el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Se añade que la cumbre, “reunirá a importantes países, empresas tecnológicas líderes e investigadores para evaluar y monitorear los riesgos más importantes de la IA, y se llevará a cabo en Inglaterra, de septiembre a noviembre, según un comunicado de la Oficina del primer ministro”.

“La IA tiene un potencial increíble para transformar nuestras vidas para mejor. Pero debemos asegurarnos de que se desarrolle y use de una manera segura”, dijo Sunak en el comunicado.

Otros expertos han recordado, que este no es un fenómeno nuevo, pues muchas veces, se hablado de “las amenazas bacteriológicas, químicas, nuclear, y ahora cibernética, contra la humanidad”.(…).

Pero ¿qué es la “alucinación” de la inteligencia artificial y por qué es una de las fallas potencialmente más peligrosas de esta tecnología?

La repuesta la dan sus propios mentores, al indicar “que se llama así, a la información arrojada por el sistema que, aunque esté escrita de manera coherente, presenta datos incorrectos, sesgados o plenamente erróneas” (…), lo que además, deja alucinados al resto de los mortales, agregamos nosotros. (Con información de BBC News Mundo,  Agencia Anadolu y CNN).

ezzevil34@gmail.com.

 

Traducción »